Una de cal y otra de arena. En esta ocasión salió cara, y el Unicaja derrotó con claridad (112-87) a un C. B. Granada que se despidió de las pocas opciones matemáticas que tenía para jugar la Copa del Rey de Bilbao.

El equipo que dirige Aíto García Reneses fue por fin el de las buenas ocasiones y, si hace una semana perdió sobre la bocina frente al Joventut por los triples de Tucker, fue la línea de 6,25 la que determinó el triunfo cajista en el derbi andaluz. La línea y el hombre que las metió, que no fue otro que Omar Cook. El base montenegrino de origen estadounidense no sólo destrozó al rival, sino que además superó el récord histórico de valoración del Unicaja al lograr 46 puntos.

A base de triples -sólo falló dos de los ocho que intentó- Cook guió a los verdes hacia una victoria cómoda. El rival, en realidad, sólo aguantó cuatro minutos. A partir de ahí, un parcial de 14-0 distanció al Unicaja en el marcador. Sólo un atisbo de reacción de los granadinos con un 0-11 en el segundo cuarto dio un poco de 'vidilla' al encuentro.

Pero ahí volvió a salir Cook. Y de nuevo hizo trizas el alto perímetro granadino para encestar ya fuera desde los 6,25 o con penetraciones hasta ahora nunca vistas en el peleón base cajista. Otros como Jiménez, Printezis o Welsch se sumaron a la fiesta, lo que dejó un 61% de aciertos en triples.

Entre los granadinos el mejor fue Jesús Fernández, que tiró de experiencia y buen hacer con sus 16 puntos, pero no pudo hacer nada para detener la avalancha que vino desde el otro lado de la pista.

En realidad, después del descanso todo fue un trámite en el que el Unicaja aumentó su ventaja con cada minuto que pasaba. Aíto llegó a dar un par de minutos al juvenil Servera. El equipo, ahora sí, ha dado un paso adelante para estar en Bilbao dentro de mes y medio. Un paso que no se dio ni frente al Joventut ni en Gran Canaria. Tal vez todavía no sea tarde.

Resultados favorables

La carambola que tenía que producirse para que el Unicaja estuviera en condiciones de ir a la Copa pasaba por la derrota del Estudiantes en Alicante y un triunfo del Caja Laboral en Bilbao sobre el Lagun Aro. Además de lo que pase esta tarde entre el Cajasol y el Manresa, claro.

Pues el Meridiano Alicante cumplió su misión y derrotó al 'Estu' por un cómodo 82-60, resultado holgado pero que no refleja lo que fue el partido. Y es que el marcador estuvo en una diferencia de dos puntos hasta el descanso. Ambas escuadras intercambiaban canastas en un duelo cuerpo a cuerpo.

Pero, en la fase final del choque, el Estudiantes se vino abajo y no pudo con el empuje del equipo local, que terminó sacando distancia en el electrónico.

También el Caja Laboral hizo un 'favor' a los de Aíto. El equipo de Ivanovic derrotó al Lagun Aro en un partido que se puso muy pronto de cara, pero que dio más de un dolor de cabeza a los vitorianos. Y es que, en el último cuarto, el cuadro local redujo la diferencia considerablemente, pero el Caja Laboral aguantó y se llevó la victoria por 83-92. Carl English, con 19 puntos, fue el líder del conjunto vitoriano.

Más ajustado fue el triunfo del Cajasol sobre el Suzuki Manresa. Los sevillanos vencieron en el último minuto por 62-59. De hecho, faltando 27 segundos para el final todavía perdían. Una serie de fallos encadenados de los visitantes, junto con cuatro tiros libres convertidos por el local Tyron Ellis, dieron la victoria a los sevillanos y dejaron al Unicaja séptimo en la general. Por lo que, a día de hoy, estará en la Copa.

Lo peor, el calendario

Ahora, lo peor para el Unicaja, que depende de sí mismo, será el rival contra el que se juega el pase a la Copa. Los de Aíto deberán ir a Vitoria para enfrentarse al Caja Laboral. El partido no es que sea una final, es más bien un duelo a vida o muerte.

Por su parte, el Estudiantes recibe al Xacobeo, equipo que esta temporada se está dedicando a dar sorpresas allá donde va. Derrotó cómodamente a Unicaja y Real Madrid, por lo que puede pasar cualquier cosa. Más difícil lo tiene el Manresa, que deberá recibir al Madrid de Messina. Y no están los blancos para tirar partidos. Por último, el Lagun Aro visitará la cancha del Fuenlabrada. Así pues, el Unicaja