e Jueves 25 de junio. Carlos Cabezas se compromete formalmente con el Khimki de Moscú. Después de varios meses de negociaciones para renovar con el Unicaja, Berdi Pérez y el agente del jugador, Gorka Arrinda, no llegan a un acuerdo económico y el base malagueño encuentra acomodo en el equipo de Moscú entrenado por Sergio Scariolo.

Una semana después, el 4 de julio, el Unicaja y el jugador confirman que su matrimonio se ha roto. El base malagueño campeón del mundo, campeón de Liga y campeón de Copa tiene que emigrar. Su deseo de cobrar un millón de euros brutos por temporada ha chocado con las ideas de los rectores costasoleños.

Han pasado desde aquel día poco más de seis meses. Sólo 28 semanas en las que el club de Los Guindos ha buscado sin éxito un sustituto para ´Charly´. Y no será por no intentarlo.

El primer elegido fue Joseph Gomis. El base francés tenía una opción en su contrato para renovar si el club así lo quería. Los rectores cajistas le pidieron que esperara hasta saber qué pasaba con Cabezas. Una vez escenificado el desencuentro entre Berdi y Arrinda, Gomis renovó. Llegó con problemas físicos, tras dejar la concentración con la selección francesa, que en la pretemporada se agravaron. Una rotura parcial del tendón de Aquiles de su pierna izquierda le hizo pasar por el quirófano el viernes 11 de septiembre. Desde entonces ha sido baja.

Su lesión hizo al Unicaja buscar un segundo base en el mercado. La solución fue Eugene Pooh Jeter. El ex jugador del ViveMenorca llegó a Málaga con un contrato temporal y sólo jugó nueve partidos (6 de Liga ACB y 3 de Euroliga) antes de ser cortado.

De vuelta al mercado, el equipo cajista apostó por Shammond Williams. El ex del Pamesa y Barcelona, entre otros, llegó con otro contrato temporal renovable el primer mes y el segundo. Prorrogable por dos meses después y, una vez llegados a ese punto, hasta final de curso. El americano-georgiano fue de más a menos y sólo aguantó los dos primeros meses. La semana pasada el club también prescindió de sus servicios. El tercer base de la ´era pos Cabezas´ tampoco valía.

Ahora le toca el turno a Zabian Dowdell, que mañana aterrizará en Málaga –si no fallan las conexiones aéreas– y se convertirá en el cuarto base fichado por la entidad de Los Guindos desde el pasado verano. La cuarta contratación desde la marcha del canterano. El cuarto fichaje en poco más de seis meses. La cuarta apuesta del club para intentar solucionar sus evidentes problemas en la dirección de juego en una temporada en la que la Copa del Rey ya es historia, pero en la que hay por delante dos retos más: el ´Top 16´ de la Euroliga y el ´play off´ de la ACB.

Acuerdo

El acuerdo con Dowdell, procedente de los Tulsa 66ers de la Liga de Desarrollo de la NBA, está cerrado desde el domingo. El fichaje de este jugador de 25 años es toda una apuesta del Unicaja, ya que Dowdell carece de experiencia de primer nivel en el baloncesto europeo y norteamericano. Jugó en el Nancy francés y en el Fastweb Casale de la segunda categoría del baloncesto italiano.

En el que ha sido hasta ahora su equipo esta temporada, Dowdell ha jugado un total de 10 partidos. En 27 minutos de media, ha sumado 12,9 puntos, 3 rebotes y 3,7 asistencias, aunque con porcentajes de acierto no muy elevados: 20% en triples, 53% en tiros de dos y 69% en tiros libres.

Liberarle de su contrato en Oklahoma le ha costado al Unicaja 50.000 dólares y firmará por lo que resta de temporada. El club ayer no confirmó la noticia, pero la negociación abierta desde la pasada semana está tan cerrada que hoy mismo iniciará el jugador el viaje desde Estados Unidos hacia la capital costasoleña. ?