El Unicaja y Taquan Dean tienen previsto anunciar hoy mismo la rescisión del contrato del jugador estadounidense, que tan bajo rendimiento ha ofrecido en su etapa en Málaga, y que se embolsará 100.000 euros, justo la mitad de lo que le restaba por cobrar de aquí a final de temporada. Las dos partes llegaron anoche a un principio de acuerdo, que será rubricado hoy mismo. El escolta de New Jersey, de 1,93 metros y 26 años, abandonará así Málaga después de 24 encuentros, en los que ha promediado 10,2 puntos, 1,8 rebotes, 0,6 asistencias y 5,6 de valoración.

El de ayer fue un día de locos en la sede del club en Los Guindos. El Unicaja le había comunicado el lunes a Dean que no contaba con él para el resto de la temporada, pero las conversaciones para rescindir el contrato no comenzaron hasta ayer mismo. Los agentes del jugador comenzaron pidiendo la totalidad de lo que Dean tenía firmado hasta final de temporada, alrededor de 200.000 euros. El club dejó muy claro que no iba a llegar hasta esa cantidad y que sólo ponía sobre la mesa 75.000. Como medida de fuerza, el Unicaja estaba dispuesto a mantener al estadounidense en la plantilla, permitirle entrenarse pero no jugar un solo partido más.

La situación se fue destensando conforme avanzaba la tarde y ya por la noche, tras largas conversaciones por teléfono, todo quedó más o menos finiquitado. Por 100.000 euros, en mano, Dean recibirá la carta de libertad y desde hoy podrá buscarse la vida en otra Liga del Viejo Continente. Ofertas, a buen seguro, no van a faltare. Ligas como la italiana, la rusa, la francesa o la turca pueden aspirar a fichar un tirador como él.

La negociación va a terminar en un tiempo récord. Y es que hasta que Dean no estampe su firma en el finiquito, el Unicaja no hará oficial la contratación del base americano Zabian Dowdell por lo que queda de temporada. Por eso se han redoblado esfuerzos en un día de intenso trabajo, en el que además de las conversaciones para fichar a Dowdell –llega mañana– y cortar la relación con Dean, también se tuvo que solucionar el complejo viaje a Moscú, en el debut de la Euroliga.

El Unicaja trató de negociar en Barcelona no comenzar el ´Top 16´ en Rusia, pero ya era demasiado tarde. Tenía que haberlo hecho mucho antes. Desplazarse hasta Moscú, con sólo una semana de antelación, es muy complicado. Se necesitan visados y los pasaportes tienen que ir a la Embajada de Rusia en Madrid. Un trámite que, para colmo, se mezcla con un desplazamiento muy costoso. Es más, anoche aún se discutía la conveniencia de fletar un vuelo chárter. Hoy se tomará una decisión definitiva.

De vuelta a Dean, él también pasó ayer un día de perros. Hasta la misma mañana del lunes, a pesar de todos los rumores y de que su posible salida era ´vox populi´, el Unicaja no se había dirigido oficialmente a él para comunicarle que estaba en el alambre. Recibió un mazazo cuando, en su día libre, se enteró.

El escolta, intachable profesional, llegó ayer al entrenamiento cabizbajo, desmotivado y con la mente puesta en otro lugar. Se cambió, realizó ejercicios de estiramientos y de tiro, pero luego no participó en los ejercicios con contacto en la pista y vio parte de la doble sesión sentado en el banquillo.