Fue uno de los mejores anteayer en Kaunas. Robert Archibald estuvo especialmente hábil en el cuerpo a cuerpo con la defensa rival y también en ataque. Pero ni las faltas con las que cargó a los pívots rivales ni sus 17 puntos sirvieron para que el equipo sumara en la pista del Zalgiris el triunfo necesario para seguir vivo en Europa.

Ahora toca pensar en la ACB y buscar la mejor posición posible en el ´play off´ de cuartos de final por el título de Liga. Archibald, horas después de la derrota en la ciudad báltica, pasa revista con La Opinión de Málaga a la actualidad del equipo reconociendo los errores del pasado, la tristeza del presente y la esperanza en que el futuro sea cada partido un poco mejor.

-No pudo ser en la cancha del Zalgiris. ¿Qué es lo que pasó para que el equipo no ganara en un día tan importante?

-Nos metieron muchos puntos, con grandes porcentajes de acierto en el tiro. Estuvimos una semana trabajando sobre todo para mejorar en defensa y fue decepcionante encajar 50 puntos en la primera parte. Después mejoramos y tuvimos opciones de ganar al final, pero no pudimos.

-Al menos usted sí hizo un buen partido...

-Bueno, quizás, pero eso no valió para nada. Eso ahora no tiene importancia.

-¿Dónde estuvo la clave de la derrota?

-Tuvimos muchos problemas con sus penetraciones directas, les dejamos que nos hicieran demasiados triples. Es algo que debemos arreglar para los próximos partidos.

-Sin Copa del Rey y sin Euroliga a finales del mes de febrero. ¿Es mucha presión tener ya sólo como objetivo la Liga ACB durante tantas semanas que vienen por delante?

-No. Al revés. Si hemos fallado en los dos primeros objetivos de la temporada, ahora hay que remontar y hacerlo lo mejor posible en lo que falta por venir. Tenemos que tener ambición para hacerlo. Todos tenemos que ayudar. Es una labor conjunta para todo el equipo. No podemos estar contentos con lo que hemos hecho hasta ahora.

-Al equipo parece que siempre le falta ´algo´ cuando llega la hora de la verdad en los partidos importantes. ¿Usted también lo ve así?

-No sé. Hay que tener en cuenta que nos falta Juan Dixon, el jugador que parecía capaz de aportarnos otras cosas en ese tipo de momentos. Es difícil saber qué nos pasa. Tenemos que ganar en agresividad. Es mejor tener un error por exceso de agresividad que por tener miedo.

-Mañana, visita a Murcia para jugar contra el colista de la ACB. ¿Afectará a la moral del equipo la última derrota en Kaunas?

-No puede afectarnos en ningún sentido. Somos conscientes de la necesidad de empezar una racha buena a partir de ahora. Ganar allí seguro que será más difícil de lo que parece, pero no tenemos otra opción que ir a ganar a Murcia.

-¿Cuál es ahora el objetivo para encarar el ´play off´? ¿Se puede soñar con acabar cuartos la Fase Regular o lo único que importa es recuperar las mejores sensaciones posibles antes de encarar la lucha final por el cetro liguero?

-Creo que todavía podemos llegar a ser cuartos de la Liga Regular en la ACB si tenemos un poco más de suerte. También será importante, desde luego, encarar el ´play off´ en una buena forma, independientemente del puesto en el que lleguemos. Tenemos que aprovechar el tiempo para mejorar, pero sin descuidar los resultados porque tenemos que ganar ya cada partido. No tenemos más margen para fallar.