La consejera de Presidencia, Mar Moreno, clausuró el pasado domingo en Jaén el VI Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA), actividad que reunió a más de 400 chicos y chicas procedentes de las ocho provincias andaluzas, y que estaba organizada por las consejerías de Educación y de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

En la última jornada se celebraron las competiciones de los llamados deportes básicos del encuentro: minibasket, fútbol 7, jugando al atletismo y minivoley, en donde participó una representación de cada provincia cincuenta por ciento chicos y cincuenta por ciento chicas. El acto de clausura consistió en un desfile de los participantes de todas las provincias andaluzas y la posterior entrega de medallas a cada uno de ellos.

Durante el acto de clausura se hizo entrega también de los trofeos ´Andalucía Juega Limpio´, que premiaban a los equipos de deportes básicos que habían destacado por mostrar un comportamiento ejemplar durante la práctica deportiva. Asimismo, se concedió el premio ´Respeto al medio ambiente´, al equipo que destacó por un respeto y cuidado ejemplar en el medio natural en la práctica de deportes multiaventura. Por último, se reconoció, mediante la entrega de un premio, la labor que realizada durante todo el encuentro los voluntarios que han colaborado desinteresadamente y que sin ellos no hubiera sido posible la celebración de esta actividad.

Las modalidades deportivas que se han practicado en este encuentro han sido minibasket, fútbol 7, jugando al atletismo, minivoley a 4, como deportes básicos, bádminton, esgrima, balón prisionero y hockey hierba, como deportes novedosos, y mountain bike, tirolina, escalada y senderismo, como deportes o actividades en el medio natural. El eje del encuentro sobre el que han girado la mayoría de las actividades ha sido el respeto al medio ambiente.

Una de las novedades del encuentro fue la celebración de la Gala Escolar del Deporte, que contó con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez, del secretario general para el Deporte, Manuel Jiménez Barrios, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, entre otras autoridades, y en la que se hizo entrega de unos recuerdos a los presidentes de las seis federaciones deportivas andaluzas implicadas en el encuentro. Un representante de cada provincia leyó parte del manifiesto ´Quiero ser deportista´, elaborado para la ocasión, y también se reconoció la labor de una serie de deportistas de elite, por su trayectoria: el jugador de fútbol almeriense José Ortiz, el gaditano José Manuel Moreno Periñán, Juan de Dios Jurado, Fermín Cacho, Adolfo Aldana, Pepe Salguero, Lissette Ferri y la esquiadora granadina Mª José Rienda.