La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte abrió el pasado 10 de junio el plazo de inscripción para poder participar en el Andalucía Desafío Doñana 2010, triatlón de larga distancia que se celebrará el 18 de septiembre, y que discurrirá por las provincias de Cádiz y Huelva, atravesando el Parque Nacional de Doñana, con salida en Sanlúcar de Barrameda y meta en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte.

La segunda edición de la prueba se desarrollará sobre una distancia total de 200 kilómetros -de los que 169 serán en bicicleta, uno a nado y 30 de carrera a pie-, con el orden tradicional de las disciplinas de triatlón cambiado, al disputarse primero el segmento ciclista, y con la atención puesta en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Una de las novedades de la presente edición será el punto de partida de la competición, que se situará en Sanlúcar de Barrameda. En la localidad gaditana se realizará también, al igual que en 2009, la transición del segmento de ciclismo al de natación y, en los días previos a la prueba, tendrá lugar la Expo del Corredor, feria temática en la que se ubicarán stands de material y equipamiento deportivo, nutrición, revistas y medios especializados, instituciones y entidades colaboradoras.

Otra de las novedades será la reducción de cerca del 50 por ciento en el precio de las inscripciones de las diferentes modalidades de competición, para atender una de las demandas de los triatletas que participaron en la primera edición, medidas con las que se espera que consolide y aumente el número de deportistas, tanto de profesionales como amateurs, en 2010.

El Andalucía Desafío Doñana se disputará en tres categorías: profesional, amateur y relevos. En la modalidad de relevos podrán competir equipos femeninos, masculinos y mixtos. La competición no es exclusiva para triatletas especializados en largas distancias, sino que también está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que quieran participar en una nueva forma de triatlón extremo.

Recorrido exigente

La organización se ha decantado este año por un recorrido que aporta un mayor equilibrio entre localidades de gran potencial turístico tanto de interior como de costa y mantiene los elementos determinantes de la pasada edición.

El Andalucía Desafío Doñana está organizado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Triatlón y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, y del Espacio Natural Doñana. Las inscripciones para participar en la competición se pueden realizar a través de la página oficial de la competición: www.desafiodonana.com