Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez se metieron con asombrosa facilidad en la final de 1.500 metros, alimentando la hipótesis de un triplete español en la carrera del viernes, poco después de que Marta Domínguez haya corrido la final de obstáculos. La palentina, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos y en posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), confesó al final de su serie que había tenido «malas sensaciones» por la mañana, pero confía en recuperarse para luchar, el viernes por la tarde, por su tercera medalla de oro europea. Domínguez se ganó el puesto en la final de obstáculos sin hacer gastos superfluos. A la última vuelta llegaron cinco juntas, y Marta se dejó ir para entrar cuarta en 9:41.93.

La marcha femenina tampoco puso a España en el medallero. María Vasco, que aspiraba a completar su colección de preseas con una europea –ya tiene un bronce olímpico y otro mundial–, sufrió un tirón en el isquio derecho que la dejó fuera de la prueba en el undécimo kilómetro. La rusa Olga Kaniskina, dos veces campeona mundial y una olímpica, logró el título que le faltaba, el de Europa, encabezando un triplete ruso al que se sumaron Anysia Kirdyapkina y Olga Sokolova. Otra barcelonesa, Beatriz Pascual, salvó el honor de la marcha española con el quinto puesto (1h29:52), aunque llegó a estar cuarta a pocos metros de Sokolova.

A sus 34 años, María Vasco afrontaba tal vez su última oportunidad de conseguir su primera medalla europea. Ahora mira ya a los Juegos de Londres: «Esto no queda aquí. Soy muy cabezona y voy a seguir hasta Londres, donde espero volver a hacer historia».

Martillo

En martillo, la tarraconense Berta Castells se clasificó por primera vez para una final de alta competición con una marca de 66,61 metros que le abrió las puerta del concurso por el título europeo reservado a las doce mejores.

Los sevillanos Luis Alberto Marco y Kevin López y el balear David Bustos, el trío más joven que ha representado jamás a España en 800 metros en alta competición, se clasificaron para las semifinales.

En el apartado negativo formaron ayer Naroa Agirre y Anna Pinero, eliminadas en pértiga con 4,25 y 4,15 metros, respectivamente; Diego Cabello e Ignacio Sarmiento, que cayeron en primera ronda de 400 metros vallas; y Begoña Garrido y Marc Orozco, últimos en sus semifinales de 400.