La nadadora fuengiroleña Duane Rocha suma y sigue. La malagueña se metió ayer en Budapest en la final de los 100 metros espalda de los Campeonatos de Europa que se disputará hoy, un éxito más tras el bronce que conquistó el martes en los 200 metros espalda.

Ayer Duane fue tercera en su serie tras nadar más lento (1:01.66) por la tarde que por la mañana (1:01.24) y firmó el séptimo mejor tiempo de las finalistas. La malagueña podría haber terminado más arriba en la tabla de no ser porque por la tarde, con 1:01.66, fue sobrepasada en la llegada por la británica Jenny Mensing, segunda al no cuadrar bien la fuengiroleña las última brazada. Mensing hizo 1:01.63. «Un error de novato», dijo posteriormente una satisfecha Duane.

El mejor crono correspondió a la británica Elisabeth Simmonds, campeona de Europa el martes en los 200 espalda, con 1:00.52.

En cuanto al resto de la jornada española, el equipo nacional metió ayer, tras el bronce del saltador Javier Illana en el trampolín de un metro, a otras cuatro nadadoras –además de Duane– en las finales de hoy.

Illana sorprendió en la piscina de saltos de la isla Margarita cuando llegó en la cuarta plaza a la última rotación tras el ruso Evgeny Kuznetsov, finalmente cuarto, y ganó la medalla de bronce in extremis. Es la primera medalla continental del equipo español de saltos desde los Europeos de Madrid y en categoría masculina desde Berlín 2002. Illana, nacido en Madrid en 1985, se clasificó en la final tras el ucraniano Illa Kvasha, oro con 433.90, y el alemán Patrick Hausding, plata con 430.25.

En la piscina de al lado, dos espaldistas, Merche Peris, junto a la malagueña, entraban en la final de los 100 espalda; Erika Villaecija y Eider Santamaría, en la de los 800; y Mireia Belmonte, en la de los 200 estilos.