La Vuelta Ciclista a España vuelve a pisar suelo malagueño. La ronda llegará a Málaga el 30 de agosto con el final de la tercera etapa y tomará la salida de la cuarta etapa en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

El alcalde, Francisco de la Torre; el concejal del Área de Deporte y Turismo, Elías Bendodo; y el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, firmaron ayer el contrato mediante el cual la ciudad estará en la 75 aniversario de la Vuelta, con la llegada y la salida de la tercera y cuarta etapa, respectivamente.

En total participarán 22 equipos con unos 198 corredores, entre los que se encuentran nombres muy serios en este deporte como los hermanos Frank y Andy Schleck, Denis Menchov, Carlos Sastre, Purito Rodriguez y Óscar Freire.

«No bastaba con venir a Málaga, ya que el Ayuntamiento, exigente en sus planteamientos, no quería una simple etapa. Necesitaban aportar un contenido deportivo importante, como es el que se va a llevar a cabo», explicó Guillén.

El lunes 30, la ciudad será la meta de la etapa que partirá de Marbella, un recorrido de 157,3 kilómetros que finalizará en el Castillo de Gibralfaro, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Será una llegada en alto con 1,8 kilómetros a un porcentaje del cinco por ciento, que según Guillén, hará que sea «una de las llegadas más espectaculares de esta Vuelta Ciclista a España». Está previsto que la llegada a meta se produzca sobre las 17.40 horas aproximadamente.

El recorrido dentro de la ciudad será: Av. Guerrero Strachan, Av. Valle Inclán, Camino de la Palmilla, Av. Martiricos, Paseo de Martiricos, Av. de Fátima, Pasillo Santo Domingo, paso inferior, Av. de la Aurora, Av. de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, Plaza del General Torrijos, Paseo de Reding, Av. de Príes, Paseo de Sancha, Paseo de Salvador Rueda, Camino de Gibralfaro y Castillo de Gibralfaro.

Por otro lado, el día 31 se disputa la cuarta etapa en una jornada que une Málaga y Valdepeñas de Jaén, con una distancia de 183,8 kilómetros, donde la salida será a las 12.35 horas, desde el Martín Carpena, siendo el recorrido total por las calles de la capital malagueña de 11 kilómetros.

Málaga ha estado presente en la Vuelta a España en 26 ocasiones: 11 como llegadas y 15 como salidas, dos de ellas oficiales. La primera fue hace 10 años, en la edición quincuagésima quinta (55ª), con una contrarreloj individual por las principales arterias de la ciudad ganada por el suizo Alex Zulle.

El presupuesto para esta doble etapa en 2010 del Consistorio es de 133.000 euros más IVA, además del apoyo en medios que suponga de los efectivos del área de seguridad.