El Sevilla dejará de ingresar un mínimo de 7,1 millones de euros por su ausencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones, de acuerdo con el reparto de dinero que la UEFA asignó la temporada pasada para esta competición.

El organismo del fútbol continental estipula que cada uno de los 32 clubes clasificados para la fase de grupos recibió durante la temporada 2009/10 una prima de 3,8 millones de euros, a lo que se suma otra más de 550.000 euros por cada encuentro de grupo jugado.

La mera participación en los seis partidos que corresponden a la liguilla de la máxima competición europea supusieron por tanto un montante de 3,3 millones de euros, aún en caso de que el club en liza hubiera perdido todos los encuentros.

De este modo, sólo con el hecho de disputar la fase de grupos, un equipo se aseguró ingresar de la UEFA un mínimo de 7,1 millones de euros, de los que 3,8 millones procedieron de la prima por la participación, y 3,3 millones de la suma de los seis partidos de la liguilla.

La victoria en cada partido de la fase de grupos se premió con 800.000 euros adicionales, mientras que un empate reportó 400.000 euros a cada equipo.

La temporada pasada, la UEFA destinó a los clubes el 75 por ciento del total de los ingresos de los derechos audiovisuales y de los contratos comerciales obtenidos, hasta un máximo de 530 millones, informó el organismo.

La UEFA empleó el 25 por ciento restante para cubrir los costes organizativos y administrativos y para los pagos solidarios destinados a las federaciones, a los clubes y a las ligas.

El montante estimado por el mercado televisivo supuso 337,8 millones de euros, que se distribuyó según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes participantes a partir de la fase de grupos.

El director deportivo del Sevilla Ramón Rodríguez ´Monchi´ negó ayer que haya llegado un «fin de ciclo» para el conjunto hispalense, aunque ha admitido la «gran decepción» que existe en el seno del club tras la prematura eliminación de la Liga de Campeones.

Monchi aseguró que es «una gran decepción, un revés importante y un palo muy gordo», ya que había «mucha ilusión en refrendar el cuarto puesto de la pasada temporada».

Sin embargo, Monchi ha negado que el Sevilla esté viviendo «un fin de ciclo» y ha considerado que el proyecto está «tan vivo como siempre» y el club está «con la mente puesta en pelear por cosas importantes en la campaña que empieza ahora».