La selección española de baloncesto se bajará del podio por cuarta vez en los últimos nueve años después de perder ayer con Serbia, otra vez sin Pau Gasol en sus filas. Desde 2001 hasta 2010, el ala-pívot de Los Ángeles Lakers únicamente se había perdido dos citas internacionales, el Europeo de Serbia y Montenegro de 2005, y ésta en suelo turco. En ambas, España, no consiguió medalla.

Hace cinco años, sin el de Sant Boi, la actual campeona de Europa, dirigida por Mario Pesquera, alcanzó las semifinales del torneo continental, pero perdió con la Alemania de Dirk Nowitzki por un ajustado 74-73 y, posteriormente, Francia la arrolló en la lucha por el bronce por 90-68.

En esta ocasión, el combinado nacional ha demostrado ser un equipo competitivo, pero ha echado de menos la aportación de Pau Gasol, MVP del Mundial de 2006 y del último Europeo, cuyos puntos, rebotes e intimidación siempre han sido claves. Sin su presencia, España deberá ahora pelear por la quinta plaza, un hecho que pone fin a cuatro años plagados de éxitos con dos oros (Mundial 2006 y Eurobásket 2009) y dos platas (Eurobásket 2007 y JJOO 2008).

La actual subcampeona olímpica solamente se había bajado del podio en otras dos ocasiones, en el Mundial de Indianápolis de 2002, (quinto puesto) y en los JJOO de 2004, cuando perdió el cruce con los Estados Unidos (102-94).