El piloto español Marc Márquez (Derbi) logró una espectacular victoria en el Gran Premio de Portugal de 125 c.c. que se disputó en Estoril al salir desde la última posición de la formación de salida para sumar su décimo triunfo de la temporada, que le deja a un paso del título mundial.

Márquez sólo necesita ocho puntos en el último Gran Premio de la temporada, en la Comunidad Valenciana, en el circuito de Cheste, para proclamarse campeón del mundo de la categoría, algo que este fin de semana se ganó en Estoril con una gran exhibición.

En la primera salida el más rápido fue el piloto británico Bradley Smith (Aprilia), quien se llevó a rebufo a Nicolás Terol y a Marc Márquez, autor de una espectacular arrancada que le permitió doblegar a casi todos los pilotos que partían por delante de él.

Desde la tercera línea de la formación de salida, con el undécimo registro de entrenamientos, Marc Márquez superó a muchos de sus rivales en la apurada de frenada de final de recta del circuito luso y se colocó a rebufo de Terol, quien no tardó demasiado en doblegar a Smith e intentar una cabalgada en solitario camino de un triunfo que le permitiese restar puntos a la ventaja que por ahora tiene Márquez en la clasificación provisional del Mundial.

No se habían cumplido todavía tres giros de carrera y ya se habían producido numerosas bajas en un gran premio que resultó de lo más accidentado, pues en las dos jornadas de entrenamientos se produjeron 82 percances en todas las cilindradas y en la carrera, la cifra sobrepasó con creces las cien caídas. Una barbaridad.

Tras el séptimo giro de la carrera, el agua se erigió como protagonista y en el asfalto quedaban tan sólo diecisiete pilotos, pero entre ellos estaban los tres aspirantes al título mundial y casi todos ellos nuevamente con neumáticos de seco.

Nuevo golpe de efecto en la vuelta de formación de salida, cuando Marc Márquez se fue por los suelos y su moto resultó seriamente dañada, lo que le obligó a entrar en su taller para repararla y así, salir desde esa zona directamente a la vuelta de calentamiento para ocupar el último lugar de la formación.

Aún siendo complicado, como mal menor Marc Márquez sabía que, por delante de él para completar las nueve vueltas que se establecieron para la segunda carrera, tenía sólo quince pilotos y desde la última plaza de la formación de salida realizó una fulgurante salida que le llevó hasta la cuarta plaza a final de recta.

Márquez se la jugó pasando por medio de dos rivales que se cerraban, se fue hacia el lado derecho y desde ahí avanzó para cambiar de lado al final de la recta y superar más rivales por fuera. Ya estaba en la cuarta posición. Y luego primero. Espectacular.

Nico Terol lo intentó de todas las maneras posibles, pero al final hubo de conformarse con una segunda plaza que le sabe a derrota cuando sólo queda una carrera por disputarse. A Márquez le vale acabar en octava posición el el circuito valenciano de Cheste independientemente de lo que haga su rival. El británico Bradley Smith les acompañó en el tercer peldaño del podio.

En MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) consiguió doblegar al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). El mallorquín sumó su octavo triunfo de la temporada. Andrea Dovizioso doblegó sobre la línea de meta a Marco Simoncelli y fue tercero.

En Moto2, el alemán Stefan Bradl (Suter) se impuso en una alocada carrera en la que el español Toni Elías (Moriwaki), matemáticamente campeón del mundo de la categoría, se acabó retirando tras sufrir una caída.