Borja Vivas ya se ha hecho mayor. El malagueño de 26 años, campeón de España las tres últimas temporadas en lanzamiento de peso en pista cubierta, afronta hoy su primera gran prueba internacional: el Campeonato de Europa bajo techo de París. No es, ni mucho menos, su debut en la alta competición. Ya estuvo en el Europeo de Barcelona al aire libre el pasado verano, donde fue duodécimo. Pero en la cita española fue a «competir», a calibrar sensaciones, a probarse, a mirar de igual a igual a los grandes del peso continental. Pero ahora es diferente.

Borja lanzó en el Nacional bajo techo de Valencia, hace unas semanas, hasta los 20,18 metros. Y ese lanzamiento es una barbaridad. Supone su mejor marca de largo y fue la segunda mejor marca en la historia del lanzamiento de peso nacional. Con ese tiro hoy podría luchar, sin problemas, por las medallas. Pero ésas son palabras mayores. Lo primero que quiere hacer Borja es colarse en la gran final, entre los ochos mejores especialistas europeos.

La ronda de lanzamientos comienza a primera hora, justo tras la inauguración del Campeonato de Europa en el París-Bercy. A las 9.30 horas, turno para los forzudos. Tiempo para Borja. «Ya no me vale con lo de coger experiencia, sino que intentaré meterme en la final. Ya estuve en la de los Europeos al aire libre de Barcelona, pero éramos doce y no conseguí estrictamente puesto de finalista, que aquí serán ocho».

Su meta es ésa, llegar a la final. Y una vez allí, todo se andará. Siempre en estos torneos los brazos suelen encogerse y no se producen marcas espectaculares. Por eso, ese 20,18 metros posee tanta importancia.

Borja está convencido de poder dar la sorpresa y entra dentro de las quinielas de la selección española, en la que 13 atletas (nueve hombres y cuatro mujeres) ocupan plaza entre los diez primeros del ránking europeo del año en pista cubierta.

Eso sí, en vísperas de los campeonatos de Europa de París, el escalafón continental sólo concede tres medallas teóricas a España: Kevin López como número uno en 800, Manuel Olmedo como segundo en esta misma distancia, aunque está seleccionado en 1.500, y Diego Ruiz como tercero en 1.500.