­José Pozas Checa (Málaga, 14/05/1992) se proclamó el pasado domingo campeón de Europa con la selección sub’20 de Baloncesto en Bilbao. El jugador criado en dos históricos del baloncesto malagueño (Maristas y El Palo), completa así una temporada «para enmarcar» en lo personal y en lo deportivo.

Ante todo darle la enhorabuena por la victoria, son los primeros en la historia en conseguirlo. ¿Cómo lo han celebrado?

Muchas gracias, ha sido una victoria muy trabajada y la celebración ha sido acorde. Ha sido una liberación enorme el ganar y estamos muy contentos. Somos un grupo muy bueno y creo que nos lo merecíamos. Ganar un campeonato con tanta igualdad es magnífico. El equipo hizo la promesa de tatuarnos algo si ganábamos pero ahora nos estamos echando atrás unos cuantos (risas).

¿Cómo fue la final?

Personalmente estaba muy nervioso, nunca había jugado una final continental y la verdad es que le das muchas vueltas a la cabeza antes del partido. Una vez en la cancha esos nervios desaparecen y se vio en el resultado, ya que cuajamos un gran encuentro pese a la calidad de los italianos. Ya nos habíamos enfrentado a ellos en la fase de grupos pero sabíamos que en la final todo iba a ser muy diferente: más presión, intensidad, nervios... pero todo salió bien.

El combinado nacional al que pertenece atesora una gran calidad, pero los inicios sembraron ciertas dudas.

Por eso fue más bonita la victoria, como bien dices empezamos la preparación para el Europeo con algunas dudas, no salían bien las cosas y perdimos algunos amistosos. Poco a poco fuimos conjuntándonos y empezamos a hacer un gran baloncesto y llegamos al Europeo en muy buenas condiciones.

El equipo ha funcionado como un bloque pero hay un jugador que ha sobresalido: Mirotic. ¿Es tan bueno como parece?

Sí, es buenísimo, es un jugador especial. Su juego no procede de un don sino que es tan bueno porque es fruto de mucho trabajo. Es tremendo el sacrificio de un jugador de tanta calidad. Es muy fácil jugar con él, siempre trabaja para el bien del equipo y ha sido fundamental en la victoria del colectivo.

Con la consecución del Europeo usted completa un año espectacular...

No me puedo quejar, a principios de temporada ni me imaginaba que iba a conseguir un título continental con la selección española. Sólo el hecho de ir convocado por Orenga ya fue una pasada para mí.

Además ha debutado con el Unicaja al máximo nivel.

Sí, es tremendo. Como te digo, este año ha sido para enmarcar: jugué muchos minutos en el Clínicas, debuté en el Unicaja que era mi gran sueño y encima se completa con la victoria con la selección.

El entrenador que le hizo debutar, Chus Mateo, sigue. ¿Espera que cuente con usted la próxima temporada?

Ojalá, el solo hecho de entrenar con el primer equipo es doblar el aprendizaje. Aprender con esos jugadores de tanta calidad y ese entrenador tan bueno ha sido un gran aporte para mi progresión. Sé que va a estar difícil jugar en Unicaja la temporada que viene con los dos grandes bases que se han fichado (Rowland y Valters) que me consta que vienen con mucha hambre.