­El CD Rebalaje ha abierto el debate sobre la organización y el funcionamiento de la Liga de Jábegas que se viene disputando en la costa malagueña desde hace 2 años. El club afincado en La Cala del Moral (el más joven de todos los que participan en la Liga) se declaró en «rebeldía» durante la última campaña por una serie de motivos que, según el club, «van en contra de los valores y las tradiciones» propias de este deporte. Pese a todo, el CD Rebalaje quiso felicitar al ganador de esta temporada, el Club Mediterráneo, «un equipo señor, que ha ganado la Liga porque se lo ha merecido».

La primera de las discordias que el CD Rebalaje planteó ante la ART (Asociación del Remo Tradicional), antes de comenzar en julio la edición de este año fue debida a la distancias de las regatas. El club de La Cala del Moral prefería que el formato de competición siguiese fiel al que se venía llevando a cabo hasta el 2010. El recorrido de la regata pasaba de tres ciabogas (unos 1.400 metros), a una ciaboga, (unos 700 metros).

«A nosotros este cambio no nos benefició en nada, esto viene bien a los equipos que no entrenan en todo el año, nosotros no paramos de remar en invierno y preferimos una distancia más larga», explica Isidro Calleja, presidente del club.

Pese a no estar de acuerdo con esta decisión de acortar las regatas, el Rebalaje no tuvo más remedio que aceptarla al tratarse de una votación a mano alzada entre los clubes que componen la Liga de Jábegas. Pero no sólo esta decisión ha supuesto la ruptura del equipo benjamín con la Liga. El sistema de organización también ha cambiado durante esta temporada en la que de siete regatas se han pasado a nueve, con una prueba de contrarreloj. No es el aumento de regatas de lo que se queja el CD Rebalaje sino de la forma de financiar la competición.

«Este año nos han pedido a cada club 2.000 euros para poder participar en La Liga y organizar una regata. En un año en el que la crisis está golpeando muy fuerte es difícil afrontar tanto dinero. Además, nosotros acabamos de comprar nuestra propia barca (La Rompeola)». Especifica Antonio Miguel Romero, más conocido como «Chico», que es el «mandaor» del equipo. Pese a todo, el equipo hizo el esfuerzo y se unió al otro Club de Remo de la Cala del Moral para hacer frente a esa cantidad.

Dicha unión no salió como ambos clubes hubiesen deseado y tras tres regatas en las que La Rompeola fue la primera en La Cala del Moral, segunda en Huelin y segunda en El Palo, decidió abandonar la Liga por lo que según el CD Rebalaje fue la «gota que colmó el vaso».

«De buenas a primeras nos dijeron que teníamos que cambiar nuestros uniformes por unas camisetas blancas de la organización, nuestro club es de los pocos que todos sus remeros van iguales uniformados, como dice el reglamento. No entendimos la decisión y en la regata de Pedregalejo decidimos participar con nuestro uniforme y nos dijeron que si lo hacíamos no recibíamos puntos», asegura «Chico».

Pese a las trabas puestas, el CD Rebalaje decidió participar para darle la satisfacción a los chavales que tanto han entrenado, pero tras llegar a semifinales, la organización decidió eliminar a La Rompeola de la regata. «Desde entonces no hemos vuelto a competir y si siguen así las cosas no participaremos el año que viene», finaliza Calleja.