Tres regatistas malagueños han sido convocados por la selección española en sus respectivas categorías. Juan Cáliz, Guillermo Ramos y Miriam Bandera, todos del Real Club Mediterráneo, formarán parte del equipo nacional en los próximos encuentros deportivos del año 2012.

Por un lado, Guillermo Ramos y Miriam Bandera participarán en la concentración para juveniles que se celebrará en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja (Sevilla) entre el 5 y el 11 de diciembre. Será la primera toma de contacto con sus futuros compañeros de selección y aunque para ambos es la primera vez que están llamados a participar en el combinado nacional, todos se conocen de anteriores regatas.

Ramos, de 16 años, tiene una excelente trayectoria que le ha valido un puesto en el primer equipo. El pasado mes de julio terminó primero en el Campeonato de España de remo olímpico que tuvo lugar en la localidad orensana de Castrelo de Miño. Lo hizo junto con su compañero, Ramón Gómez, con el que también se proclamó campeón regional y medalla de oro en el Open andaluz y el Abierto de Cataluña 2011.

Por su parte, Miriam Bandera , de 17 años presenta un palmarés espectacular. Entre sus logros cuenta con dos medallas de plata en el Campeonato de España doble skull y Campeonato de España de larga distancia (2010), así como una medalla de oro en el Campeonato de Andalucía 4 skulls en su anterior edición.

A esta regatista malagueña de 17 años se le presenta una temporada complicada ya que tendrá que compaginar los entrenamientos con la preparación de Selectividad. De momento no se le pone nada por delante y asegura que se enfrenta a esta nueva etapa con «mucha ilusión y ganas». Aunque dice que «del remo no se puede vivir», Miriam espera seguir dedicándole a este deporte tantas horas como los estudios le dejen. Miriam también ha sido en dos ocasiones Campeona de España, en categorías infantil y cadete.

Concentración sub´ 23

Juan Cáliz, por su parte, ya va siendo un experto en esto de competir con la selección. El subcampeón mundial de remo de mar acude a la convocatoria sub´23 de la Federación Española de Remo por tercer año consecutivo, pero no por ello con menos ilusión.

«El objetivo de la concentración pasa por realizar un programa con dos entrenamientos diarios de manera que, a primeros de año, se vayan definiendo los barcos con mejores opciones para las competiciones», explica Cáliz, que ya tiene mucha más veteranía que sus compañeros en este tipo de acontecimientos.

El remero malagueño aún no tiene claro en qué tipo de embarcación irá, aunque asegura que hay muchas posibilidades de que sea en 8 skull. En cualquier caso, Cáliz tiene experiencia en todas las modalidades de remo y sobre todo, presenta un currículum envidiable para alguien de su edad. El pasado mes de agosto terminó en la cuarta posición del Mundial de remo olímpico celebrado en Eton (Londres).