El vitoriano Martín Fiz, excampeón del mundo y de Europa de maratón, ha prometido volver a Málaga. El atleta fue el reclamo escogido por la organización para promocionar la carrera. Y Fiz cumplió de sobra. Su compromiso era disputar unos 25 kilómetros y, a partir de ahí, dejarse llevar por las sensaciones. Si eran buenas, estaba dispuesto a seguir. De lo contrario optaría por la retirada. Y el vasco se vio con buenas piernas y tiró hasta la meta para firmar una más que notable tercera plaza.

Buena parte de la «culpa» de su decisión obedeció al «gran recorrido», un trazado que el propio Martín bendijo: «Es un circuito aconsejable, no lo cambiaría en casi nada. Hay una zona, por el Centro, en la que se callejea y se sube algo, pero luego es muy buena para el público. Yo creo que con dinero y buenos atletas africanos, este circuito es para hacer unas marcas a escala mundial. Martín Fiz tiene ya 49 años y no se puede pedir más de él. Estoy muy exprimido, pero aún así he hecho una buena marca –2h:27.39–. Pero aquí, con atletas jóvenes, de Kenia, Etiopía y Eritrea, es un circuito para volar».

Finalizó tercero en línea de meta, un resultado que ni él mismo esperaba. «Se puede decir que lo bordas cuando ganas, pero con este tercer puesto también puedo decir que lo he bordado. Estoy muy satisfecho porque la primera apuesta que había hecho era la de correr 25 kilómetros, tratar que la Maratón de Málaga, en su segunda edición, se fuera consolidando. Y la verdad es que me he encontrado bien, la gente me ha ido animando por el paseo marítimo y por La Malagueta. La gente me reconocía y me ha animado mucho. E impulso a impulso, kilómetro a kilómetro, han hecho que haya llegado a meta, aunque en los últimos cinco kilómetros el viento acechaba», explicó.

Su pugna con el atleta local Juan Vázquez fue de lo mejor que se pudo ver ayer. «Juan es un atleta muy bravo. Ha tirado los primeros 30 kilómetros, y yo me he encontrado muy bien a partir del 30 y él se ha deshidratado y ha tenido calambres. Ha dado la cara, es muy bravo y se merece lo que está consiguiendo», finalizó.