Síguenos en redes sociales:

Campeonato de España de Natación

Ignacio Fernández, quinto en el 1.500 libre, el mejor malagueño

Ni Moisés Bartolomé ni Lara Brenda Makin ni Marta Recio pudieron colarse en las finales de sus pruebas

El debut del XIII Campeonato de España Open de Primavera arrancó ayer en el Centro Acuático Inacua de Málaga sin grandes noticias para la natación local. El quinto lugar que ocupó Ignacio Fernández en la final del 1.500 libre fue el mejor botín de un estreno en el que ya se lograron las primeras mínimas olímpicas.

Fernández llegó sexto pero es quinto a todos los efectos, ya que el segundo clasificado fue el foráneo Sveinn McKee, que no computa para el Campeonato de España. El malagueño empleó un tiempo de 15:55.21 en una carrera que conquistó sorprendentemente el júnior Antonio Arroyo (15:18.72). El nadador del Canoe está inscrito para el 200, el 400 y el 800 libre, por lo que tendrá nuevas oportunidades de luchar por una de las medallas en juego.

La suya fue la mejor actuación malagueña ayer en el primer día de campeonato. Los más jóvenes se pusieron a prueba, pero ninguno logró plantarse en sus finales. Moisés Bartolomé (CN Mijas) quedó eliminado en las series de los 50 metros espalda y finalizó en la decimoquinta posición, con un tiempo de 27.16. En la prueba femenina, Lara Brenda Makin concluyó en la decimosexta plaza, con 31.07, tiempos ambos que mejorarán seguro en los próximos años. La otra malagueña que se lanzó ayer al agua para competir fue Marta Recio, lejos de su mejor forma. La nadadora del RC Mediterráneo concluyó decimoctava en los 800 metros, con un crono de 9:13.65.

Fuera de la «Armada» malagueña brillaron con luz propia cuatro mujeres: Mireia Belmonte y Erika Villaecija, en los 800 libre, y Conchi Badillo y Marina García, en los 100 braza. Todas ellas cumplieron con su gran reto en Málaga, obtener la marca mínima para acudir este verano a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La final de los 800 metros libre femenino fue la prueba más esperada del día en el Centro Acuático Inacua. Dos de las grandes estrellas de la natación española nadaban juntas, y ni Mireia Belmonte ni Erika Villaecija defraudaron.

La catalana Belmonte, de 21 años, se colgó la medalla de oro con un tiempo de 8:25.55, cuando la Federación exigía un tiempo de 8:33.84 para los Juegos Olímpicos. Villaecija hizo su mejor registro desde que se compite sin los bañadores «milagrosos», prohibidos en 2010, con 8:27.76, y estará en sus terceros Juegos. Melanie Costa fue tercera, se colgó el bronce y también obtuvo mínima, pero no podrá ir a Londres, ya que cada país puede presentar un máximo de dos nadadoras por prueba. Una pena para la balear.

Conchi Badillo y Marina García también cumplieron con los deberes olímpicos. La jerezana Badillo, además, con un tiempo de 1:07.97, batió el récord de los campeonatos y adelantó a Marina.

Pulsa para ver más contenido para ti