El serbio Janko Tipsarevic derrotó a su compatriota Novak Djokovic, número uno del mundo, y actual defensor del título en los cuartos de final del Masters 1.000 de Madrid, por 7-6 (2) y 6-3.

Tipsarevic se enfrentará en semifinales con el ganador del encuentro entre el español David Ferrer y el suizo Roger Federer.

Con la derrota de Djokovic se cumple una tradición en el torneo madrileño. En las diez ediciones anteriores ninguno de los campeones ha logrado revalidar el título al año siguiente.

Djokovic se resbaló durante el entrenamiento previo en la pista central y bromeando, con su habitual estilo, se colocó las manos en la espalda e imitó a un patinador sobre hielo. Después, ya metido en el partido, patinó de verdad, y se hizo daño en el tobillo izquierdo durante el duodécimo juego.

El saque de Tipsarevic, con siete directos, mantuvo nivelado el encuentro hasta que Janko jugó con mayor autoridad en el desempate. El número uno del mundo se dejaba llevar sin encontrar la forma para romper el servicio de su rival, aunque dispuso de siete ocasiones para hacerlo.

En el penúltimo juego del encuentro, el público comenzó a silbar a Djokovic recriminándole su aparente desgana, y "Nole" respondió entonces salvando tres puntos de partido con su servicio. Pero en el noveno, Janko logró doblegarle después de una hora y 42 minutos.

Esta es la cuarta derrota este año de Djokovic. Ha caído frente a Andy Murray en las semifinales de Dubai, luego contra John Isner en las semifinales de Indian Wells, y venía de perder ante Rafael Nadal en la final de Montecarlo.

"Si esta tierra sigue así, no volveré"

Tras el partido, Djokovic mostró una vez más muy crítico con la polémica pista azul, hasta tal punto de afirmar que la organización "puede hacer lo que le dé la gana", ya que si "esta tierra sigue así" él no volverá el año que viene, por lo que está deseando "olvidar esta semana" y marcharse a "pistas de tierra de verdad".

"Pueden hacer lo que les dé la gana yo no estaré aquí el año que viene si esta tierra sigue así. Vinimos aquí y no sabíamos lo que nos esperaba porque no probamos la superficie. Me llevó al menos una semana adaptarme a esta superficie, intentar ganar en esta pista, pero simplemente tengo ganas de volver a la verdadera tierra porque a esto no se le puede llamar tierra, para mí han fallado. Quiero olvidar esta semana lo antes posible y marcharme a las pistas de tierra de verdad", confesó en rueda de prensa.

Djokovic volvió a cargar contra la decisión de poner la pista azul en esta edición, algo que ha fallado según el serbio. "El test ha fallado, esto es distinto en media temporada de la tierra roja, vengo aquí para defender mi campeonato aquí, siempre me tomo todo seriamente pero si no me puedo mover en la pista y siempre tengo esta presión en mi cuerpo de poder lesionarme pues entonces... ¿cuál es el sentido de jugar aquí?. Esto es así para 2012, pero en 2013 si siguen azules la verdad que no vengo, eso está claro", añadió.