Pocos conocerán a Carmen Balbuena, pero esta joven malagueña ya apunta maneras en el mundo de la natación. Con nueve años inició su andadura dentro de las piscinas y ahora con catorce ya es campeona de Europa en 200 metros mariposa en su categoría y campeona de España y Andalucía en la misma modalidad, en 100 y 200 metros. Su primera medalla de bronce la obtuvo en el campeonato de Jóvenes Nadadores de Andalucía disputado en Cádiz en 2010. La mariposista del Club de Natación de Torremolinos se entrena cada día a las órdenes de Francisco Medina y sigue los consejos de Nina Zhivanevskaya. La confianza con la nadadora es tal que le regaló a la mariposista malagueña su «gorro de la suerte» con el que batió el récord del mundo en 50 metros espalda. Carmen ya ha sido capaz de batir el récord de España en 200 metros mariposa con un tiempo de 2:15, algo que no hacía ningún nadador desde el año 1991, récord que poseía María Peláez. El trabajo y el esfuerzo han dado sus frutos y hace dos semanas obtuvo el oro en 200 metros mariposa y el bronce en 400 metros estilo en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) celebrado en Utrecht. Por si fuera poco, se ha vuelto a subir al podio en Pontevedra proclamándose campeona de España en 200 y 100 metros mariposa. La torremolinense ya sueña con seguir trabajando para poder competir en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janerio de 2016.

Carmen Balbuena es la malagueña más feliz en estos días...

La verdad es que sí, no me esperaba esta medalla de oro que conseguí en Holanda. Subir al podio me ha hecho sentir muy feliz y he visto recompensado todo los entrenamientos y las veces que sufro.

Lleva sólo cuatro años nadando y ya es campeona de su categoría de Europa, España y Andalucía en mariposa. ¿cómo explica esta especie de milagro?

Me he dado cuenta de que tanto trabajo y esfuerzo te hace llegar a lo más alto.

¿Por qué empezó a nadar?

El entrenador del club vino al colegio y nos pasó una circular. Me apunté pensando en que sería un hobby pero terminó gustándome y empecé a entrenar cada vez más hasta que decidí competir.

¿Cómo se prepara una nadadora júnior para participar en campeonatos tan importantes?

Entreno todos los días de la semana por la tardes y algunos por la mañana. Dos de los días también hago gimnasio además de un par de horas piscina.

¿Cuál fue la primera competición en la que participó?

Fue en 2009, era una competición entre clubes de natación de Málaga. No tenía pensado participar pero cuando entré en el club mi entrenador me dijo que tenía talento y que empezase a competir, la verdad que estaba muy nerviosa y tenía ganas de llorar.

¿Qué sintió cuando subió a su primer podio?

Se siente una felicidad muy grande. Cuando gané mi primer bronce en el campeonato de Jóvenes Nadadores en Cádiz en 2010 experimenté una sensación increíble.

Tras ganar el oro en Holanda, ¿qué esperaba del Campeonato de España de hace un par de fines de semana?

No me esperaba los resultados que he obtenido. He bajado mis registros. Hice unas marcas tan buenas en Holanda y estaba tan cansada que me sorprendió mucho, me esperaba resultados peores.

¿Cómo es levantarse a las 6 de la mañana para ir a entrenar antes de entrar al colegio?

Ya me he acostumbrado, pero antes era muy muy duro. Meterme tan temprano en la piscina era un palo.

¿Es posible compaginar la piscina con los estudios?

Yo lo llevo muy bien. Después de entrenar voy al colegio y al salir vuelvo a la piscina. Me quita tiempo pero llevo bien las clases y los estudios, no tengo que hacer mucho en casa.

¿En qué piensa Carmen Balbuena antes de meterse en la piscina?

Tengo la mente en blanco, estoy concentrada en mi carrera y en los parciales que tengo que hacer. Siempre miro al entrenador antes de tirarme para que me ayude.

¿Cuál es su mejor táctica dentro del agua?

Ir a tope toda la carrera, no hay otra táctica. Aunque mi punto fuerte es el final, estoy entrenada para volver mejor que el resto.

¿Dónde se ve en el futuro?

Me veo en los Juegos Olímpicos, no sé si en los de 2016 ó 2020.

¿Cuál es su mayor sueño en el mundo de la natación?

Competir en los JJOO de Río de Janeiro con 17 años. Serían mis primeros Juegos.

¿Considera que la natación masculina está mejor valorada que la femenina?

Pienso que ahora mismo están igual de valoradas. No veo mucha diferencia.

¿Qué sintió cuando su familia y miembros del club fueron a recibirla cuando llegó del Europeo de Holanda?

Sólo me esperaba a mis padres y cuando vi a mis primos y a mis amigos allí con pancartas, pitos y música... Fue algo increíble.

¿Cómo se encuentra en el Club de Natación de Torremolinos?

No lo cambiaría por nada. Me encuentro muy bien. Tengo unos buenos compañeros y un grandísimo entrenador.

¿Alguna frase que le ayude a la hora de competir?

«No pain, no gain». Sin dolor no hay gloria.

De estos años que lleva nadando ¿cuál es su mejor recuerdo?

El de Holanda, es un recuerdo que no voy a olvidar. No sólo por la medalla sino por la gente que conocí. Fue algo muy bonito.