La Tercera División económicamente más delgada de las dos últimas décadas abrirá hoy mismo su telón con un duelo inédito en el grupo IX entre el filial del Melilla y el recién ascendido Los Molinos, el conjunto del barrio de la capital almeriense que no oculta su condición de aspirante a luchar por la permanencia casi desde el pitido inicial. Hasta siete equipos malagueños, seis de los nueve que se mantienen de la pasada campaña y el Antequera, representarán a la provincia.

Los más madrugadores en tomar contacto con la competición serán el Estepona y el Ronda. Es el primero de los dos derbis malagueños programados para esta primera jornada. Hoy a partir de las nueve y cuarto de la noche, en tierras esteponeras, seguro que vuelven a ofrecer enfrentamientos tan intensos como los de estas últimas campañas: 3-2, en enero pasado; o 4-2, en la anterior.

Pocas caras nuevas se verán en muchos de los estadios de la categoría. Resulta significativo que si los recortes presupuestarios ya fueron notables el verano pasado, en este curso ya son en muchos casos extraordinarios. Un ejemplo lo constituye el Antequera, que no ha aumentado ni un céntimo sus cuentas de Primera Andaluza. La receta para suplir ese déficit acumulado durante años: subir con premura a numerosos canteranos de su escuadra juvenil, como ha señalado el técnico Vicente Ortiz.

Un rostro que sí será inédito en la categoría será el del exdelantero malaguista Salva Ballesta. El zaragozano debuta mañana en el otro derbi provincial de esta jornada inaugural (12.00). El Atlético Malagueño tendrá enfrente a un Vélez que, desde principios de este año, ya con José Carlos Tello en el banquillo, logró culminar una de las mejores segundas vueltas de toda su historia.

En el seno del filial ni siquiera se quiere hablar del ascenso, tras dos intentos infructuosos que todavía escuecen en la entidad malaguista. Mañana también se producirá el debut liguero del San Pedro, en Huércal (12.00); del Marbella, en casa ante el Huétor Tájar (18.00); y del Antequera, ante el Villacarrillo (19.00).