El Palo no deja de vivir episodios históricos después de su ascenso a Segunda B y de haber podido sumar este pasado sábado su primer triunfo en la categoría. Hoy toda su masa social podrá vivir otro sueño más, la disputa de una eliminatoria de la Copa del Rey.

La escuadra malagueña va a entrar en esta competición, además, por la puerta grande, frente a un exconjunto de la Liga Adelante y de la máxima competición, como es el Xerez. Lo mejor de todo es que este cruce copero se va a jugar a partido único, sobre el césped de San Ignacio (21.00).

Pero hay otros condicionantes que aún equilibran más el emparejamiento. A todas las circunstancias económicas adversas, tras el descenso, hay que añadirle nuevas noticias que seguro que no invitan a la tranquilidad en el seno de la entidad gaditana. Al parecer, un acreedor ordinario del Xerez Club Deportivo SAD va a solicitar la liquidación de la sociedad anónima, acogida a la Ley Concursal desde el año 2010 y en causa de disolución. Alegaría el incumplimiento de los pagos establecidos mediante el convenio suscrito hace 15 meses.

Pero los contratiempos no acaban ahí. Si el Xerez no hubiese tenido que disputar hoy a domicilio esta eliminatoria, posiblemente se estaría a esta hora negociando con el Ayuntamiento de su ciudad. Y es que federativamente ya se ha fijado para el próximo domingo a las ocho de la tarde su encuentro liguero ante el Alcalá, correspondiente a la tercera jornada. Pero no figura escenario alguno para este partido, como ha denunciado la entidad visitante. Fuentes de la entidad xerecista han reconocido que no tienen la autorización del Consistorio para poder jugar en Chapín.

Las otras dos opciones que se barajan son el estadio de Ja Juventud y la menos apetecible para aficionados y dirigentes: el coqueto complejo deportivo de La Granja, con capacidad para 650 espectadores.

No obstante, en el seno del Centro de Deportes El Palo no quieren ni pensar en esos aspectos. Conscientes d que será «un partido muy complicado», la entidad malagueña ha hecho un llamamiento general para que la afición acuda en masa, como en sus mejores veladas, al Nuevo San Ignacio. Es una ocasión histórica para prolongar este sueño, relataba su director deportivo, Fendi González.

En el capítulo de bajas, Moreno continúa lesionado; Igna, después de sus dos partidos de suspensión en Liga, es duda por unas molestias; y tampoco está segura la participación del capitán Jesule, que ha pasado las dos últimas jornadas entre algodones.

Alineación probable CD El Palo:

Pagola Biurrun; Manolo Gaspar, Jesule, Nacho Aranda, Antelo; Javilillo, Flores, Gerrit, Durán o Juanillo; Falu Aranda y Adrián Ruiz.