El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón logró la noche del viernes en el Palacio de los Deportes Coruña su décimo triunfo de la temporada (72-77), lo que le supone la salvación matemática a falta de seis jornadas para finalizar la Liga Regular. Los malagueños jugaron un enorme partido y empujados por Dejan Todorovic y Richi Guillén tumbaron al cuarto clasificado en su propia pista.

No tardó el conjunto de Francis Tomé en dejar claro en tierras gallegas que iba a pelear el partido hasta el último segundo, con las primeras rentas cortas siempre a favor gracias al acierto anotador de Todorovic, Guillén y Kenan (11-16). Jason Cain era quien mantenía al Leyma Coruña en pie en el buen inicio malagueño con su dominio bajo los tableros y con cuatro puntos consecutivos, que unidos a las apariciones de Castro y Amoke, cerraban el primer cuarto con ventaja local (19-16).

Tanto Leyma Coruña como Clínicas Rincón se intercambiaban canastas en cada ataque. Un triple de Alberto Díaz (29-32) dio ventaja a los malagueños. La renta de tres puntos todavía creció a favor visitante con otro tiro lejano de Tutty Sabonis a falta de 15 segundos para llegar al descanso (34-41), pero el finés Haanpaa reducía a 37-41 en la retirada a los vestuarios.

En el segundo tiempo, el Clínicas Rincón dejó se encontrarse cómodo sobre la pista (50-45). Parecía que los de Tito Díaz podían romper el partido porque el Clínicas Rincón se atascó. Apareció entonces Morayo Soluade para cortar la sangría en el marcador con dos puntos y volvió a dar un paso al frente Richi Guillén. El canario mostró una vez más el camino a sus compañeros y con un triple daba la ventaja al Clínicas (53-54), que fue contrarrestado con otro de Jesús Castro (56-54). Las sensaciones ya eran más positivas que a la salida de los vestuarios, y se notaba en el juego del equipo. Con 57-56 llegaban los 10 últimos minutos y todo estaba por decidir.

Como si de una película de suspense se tratara, lo mejor llegaría para el final. Un parcial de 0-10 para el Clínicas, con dos puntos de Maodo Nguirane, seis de Richi Guillén y otros dos de Sabonis empezaban a poner tierra de por medio en el momento clave del partido (57-66). Haanpaa cortaba el despegue visitante en un contraataque bien llevado tras fallar Tutty Sabonis un tiro libre y se animaba la cosa otra vez (59-66). Restaban cinco minutos para el final y estaba por ver si al equipo de Francis Tomé le llegaría la presión de ganar como le pasó en la ida, donde de ir ganando por 17 puntos al final acabaron cayendo. No iban a dejar pasar la oportunidad de sumar un triunfo vital en sus objetivos de la temporada y aunque los gallegos se colocaron a cinco (63-68), la prodigiosa mano de Guillén anotaba un nuevo triple (63-71) que hundía un poco más las esperanzas del Leyma Coruña. Al último minuto se llegó con 65-73 y un mundo por delante, sobretodo cuando con 70-75 y 17 segundos para el final los árbitros señalaron una muy protestada antideportiva a Dejan Todorovic que daba emoción al choque. Al final, el carrusel de tiros libres benefició al Clínicas Rincón, que se apuntó la décima victoria del año y logra así la permanencia en su retorno a la Leb Oro con seis jornadas aún por jugarse de liga regular (72-77).

FICHA TÉCNICA

Leyma Natura Basquet Coruña 72 - O. Herrero (3), J. Castro (12), S. Haanpaa (15), O. Amoke (8), J. Cain (13) -quinteto inicial- M. Cábanas (11), A. Hernández (7), S. Ogirri (3), J. Lucas (0), JM González (0).

IF Clínicas Rincón 77 - A. Díaz (11), L. Conde (0), D. Todorovic (19), K. Karahodzic (2), R. Guillén (27) -quinteto inicial- M. Soluade (2), V. Ruíz (1), R. Gutiérrez (5), M. Nguirane (2), T. Sabonis (8).