El ucraniano Alexandr Dolgopolov derrotó este sábado en dos sets al español David Ferrer, cuarto en la clasificación mundial, en la semifinal del Abierto de tenis de Río de Janeiro, un ATP 500 disputado en tierra batida.

Dolgopolov, 54 en el ránking de la ATP, se impuso a Ferrer con parciales de 6-4 y 6-4 en una hora y 23 de juego, y espera este domingo en la final al ganador del partido entre los españoles Rafael Nadal y Pablo Andújar.

El tenista ucraniano hizo un gran primer set, hizo gala de un saque potente, un juego variado y unas grandes dotes en la devolución, con puntería y siempre buscando las esquinas, lo que dificultó la vida de Ferrer, que hoy volvió a tener un inicio errático, con un exceso de errores no forzados.

Dolgopolov rompió el quinto juego, Ferrer devolvió el quiebre en el sexto y el ucraniano recuperó su ventaja en el siguiente, encadenando una serie de buenos saques y un cruce en la red con un ángulo genial con el que desbarató al de Jávea.

En el segundo set, Dolgopolov se puso por delante en el marcador de nuevo al ganar su primer servicio y encadenar con un quiebre temprano (2-0).

El número cuatro de la clasificación mundial no bajó los brazos. En el quinto juego logró salvar un punto de quiebre, y más adelante, dos puntos de partido consecutivos, cuando Ferrer tenía el servicio.

Estos esfuerzos no fueron suficientes y el tenista nacido en Kiev cerró el partido de nuevo apoyado en la fuerza de su saque, dejando a cero a Ferrer en el último juego.

El ATP de Río, un nuevo torneo, se disputa en las pistas de tierra batida del Jockey Club Brasileño y reparte 1,3 millones de dólares en premios.