El Palo quiere atar la permanencia en casa. Le valdría este domingo hasta sumar un punto y que caigan en sus respectivos choques dos de los rivales directos por la salvación. Pero la escuadra malagueña es consciente de que el filial granadino, que visita el Nuevo San Ignacio, se lo pondrá muy difícil. El club quiere para empezar que las gradas muestren su mejor aspecto posible, por lo que la entrada apenas costará dos euros. «A las siete de la tarde, este domingo todos tenemos que animar», es la consigna.

El cuadro paleño que vive desde el pasado verano el sueño de su primera participación en la Segunda B está a 180 minutos -quizás 90- de asegurarse otra campaña más en la categoría de bronce del fútbol español. Pero resulta bastante paradójico ver cómo el colchón de puntos que había cosechado hasta Nochevieja, lo ha desperdiciado casi por completo. Justo al revés que su próximo rival, el Granada B.

Mientras que en el balance de los malagueños en 2014 depara apenas dos victorias -ambas en casa, ante Cádiz y Almería B- de un total de 17 jornadas disputadas, con 13 puntos sumados de 51 posibles, los granadinos se han aupado hasta la segunda posición entre los conjuntos con más goles a favor y han acumulado en el mismo periodo justo el doble de puntos (26) y un total de cinco victorias. Al optimismo sí que invita otro aspecto, que fuera de casa han sumado las únicas dos derrotas de estos dos últimos meses y precisamente ante conjuntos que como El Palo pugnan ahora por eludir la permanencia: Sevilla B y San Fernando.

Precisamente terminará la actual campaña el cuadro paleño justo en casa del filial sevillista, de ahí que la afición malagueña no quiere ni imaginar que alcanza la última jornada y tiene ante sí un duelo a cara o cruz, donde el derrotado baje de manera directa a Tercera División. Además, el Sevilla B cuenta con la ventaja de que tiene este domingo el duelo a priori más favorable de la categoría: su visita matinal al campo del ya descendido Écija.

Las cuentas para los pupilos de Rafa Muñoz pasan por una previsible derrota de La Roda en Cádiz, donde los locales se juegan la fase de ascenso y el choque directo entre Arroyo y Almería B, adelantado a la sesión vespertina del sábado. Con idénticos puntos que El Palo (42) y ante las cuentas de múltiples empates en la tabla definitiva, Córdoba B o Algeciras también tienen encuentros muy complicados para despegarse en esta penúltima jornada. Se enfrentan respectivamente a Albacete y Cartagena, líder y tercer clasificado.

No hay horario unificado, pero es evidente que El Palo, además de intentar evitar otra derrota, deberá estar muy pendiente de lo que ocurra hasta en otros seis campos.

Córdoba B42 puntosProx. Rivales: Albacete y Arroyo

Una espectacular racha de cuatro victorias seguidas, antes de un «lógico» traspié

El filial del Córdoba ha sido capaz de encadenar cuatro victorias consecutivas, incluido el 3-1 ante El Palo de mediados de abril, para salir catapultado desde la zona de descenso. El casi esperado traspié del pasado fin de semana ante La Hoya Lorca mantiene no obstante la incertidumbre ante la difícil visita a Albacete y el duelo directo final frente al Arroyo.

Algeciras42 puntosProx. Rivales: Cartagena y ÉcijaUn desplazamiento muy complicado y un duelo ante La Roda que puede ser letal

El Algeciras sólo pudo arañar un punto, como El Palo, en su último desplazamiento y ante otro rival de la zona baja. Su situación es más complicada que la del cuadro malagueño, debido a que su rival de este fin de semana, el Cartagena, está inmerso de lleno en la lucha por las posiciones de ascenso. En caso de perder, se la jugará a domicilio en La Roda.

ALMERÍA B42 puntosProx. Rivales: Arroyo y MelillaLa llegada del malagueño Rivera marca un punto de inflexión casi definitivo

Es una de las escuadras de moda de la categoría. A pesar de continuar inmersa en la lucha por la permanencia, está en su mejor momento: sólo ha perdido un partido -precisamente en San Ignacio- en las ultimas siete jornadas. De la mano del malagueño Miguel Rivera, artífice de su mejoría, un triunfo ante el Arroyo le reportaría la salvación.

San Fernando39 puntosProx. Rivales: Caceñero y GuadalajaraAbonado a su gran racha en casa, antes de su difícil visita hasta Guadalajara

El San Fernando quiere agarrarse a la categoría y muchas de sus opciones pasan por vencer al Cacereño en su feudo. Los gaditanos no pierden en casa desde principios de febrero -en el último mes doblegaron a Cartagena o Granada B-. Más complicado tendrán puntuar en la última jornada, en su complicado desplazamiento a Guadalajara.

La Roda39 puntosProx. Rivales: Cádiz y AlgecirasUn conjunto que alcanzó la barrera negativa de apenas un punto en 11 jornadas

De mediados de noviembre a principios de febrero, el cuadro de La Roda apenas sumó un punto. Fue precisamente en su campo y ante El Palo. No obstante, doblegar a domicilio al filial del Sevilla o derrotar en casa al poderoso Cartagena le ha permitido mantener sus opciones de permanencia hasta su visita al Carranza. Y luego recibirán al Algeciras.

Arroyo39 puntosProx. Rivales: Almería B y Córdoba BUn mes de marzo para enmarcar, incluida su victoria en San Ignacio

El Arroyo cacereño llegó al mes de marzo en una situación complicada, con tres derrotas consecutivas y muchas sombras sobre su futuro. Pero durante ese mes cedió un empate, ante el Cádiz, y sumó cuatro victorias consecutivas, incluida una en El Palo. Su permanencia depende ahora de los filiales del Almería y el Córdoba, ambos en plena forma.