El técnico toloxeño Rafa Gil emprende esta semana una segunda etapa en el Golfo Pérsico. Hoy precisamente vuela desde Manchester con destino a Dubai. Tras casi una campaña completa como ojeador en la Premier League, donde incluso ha facilitado informes al Espanyol -el único club que lo ha visto en el banquillo visitante en un partido de la Liga BBVA-, pone rumbo a la Península arábiga a la que llegó en abril de 2012 para ponerse a las órdenes de López Caro, seleccionador de Arabia Saudí.

No es nada habitual encontrar a un técnico de 40 años con una trayectoria tan dilatada como la suya. Acaba de poner fin a su corto periplo en tierras inglesas y ya tiene un nuevo reto ante sí.

Ha sido una temporada inolvidable. He podido conocer todo lo que supone la Premier League y he disfrutado muchísimo, siguiendo a los jóvenes talentos españoles de los filiales, como ojeador para un club como el Espanyol que siempre será parte de mi historia como entrenador. Ahora pongo rumbo a Dubai y, si no hay contratiempos, en julio volveré a Andalucía.

Cada vez que su agenda se lo permite también se deja ver por La Rosaleda. ¿Se ve algún día de nuevo en el club blanquiazul?

Yo me veo en Málaga. Mi sueño es entrenar al Málaga. Ya pude disfrutar de una semana en el primer equipo, mientras Manuel Pellegrini se incorporaba al club en sustitución de Jesualdo Ferreira y mi objetivo es volver. O como mínimo poder formar parte del trabajo de cantera que hice en el Atlético Malagueño. No me pongo fecha, pero seguramente volveré.

¿Qué lo lleva de regreso al Golfo Pérsico?

Es un nuevo proyecto de la Liga BBVA, que abandera en primera persona Fernando Sanz. Va a crearse un centro de alto rendimiento y los primeros alumnos van a ser los ganadores de un torneo celebrado entre canteranos de la zona. El premio consistía precisamente en entrenar con técnicos españoles. Es un proyecto a medio plazo, para varias campañas y resulta ilusionante. En el calendario para el próximo verano ya figura un ciclo de amistosos contra equipos andaluces como el Málaga, el Sevilla, el Córdoba o el Cádiz, de manera que estaremos concentrados en la Costa del Sol.

Usted ya ha estado tres temporadas en el equipo técnico de la Selección de Arabia Saudí. Ya sabe lo que es adaptarse a la vida en esas tierras.

Mi familia, por ejemplo, está encantada. Ya conoce Dubai, porque nos íbamos en ocasiones de vacaciones, y como mis hijos han crecido con el inglés, que es el idioma que más se habla en esa zona del Golfo Pérsico, la adaptación será bastante cómoda.

¿Qué anécdotas se lleva de Inglaterra?

El ambiente futbolístico que se vive en Manchester o Liverpool es extraordinario. Lo peor es el clima, porque hasta hace unos días nos ha estado nevando, con seis grados en los termómetros. Me llevo las vivencias con exmalaguistas de la talla de Brahim, que milita en el City como el asturiano Manu García. Pero también he disfrutado del talento del valenciano Pedro Chirivella, que este mismo fin de semana ha debutado a las órdenes de Klopp con el Liverpool.

¿Se ha despedido ya del cuerpo técnico del Manchester City?

Lo hice entre semana, en uno de los entrenamientos. He estado en permanente contacto con los técnicos, especialmente con José Cabello. A menudo hemos hablado en Manchester del Málaga, de lo bien que se vive en la Costa del Sol. Martín Demichellis o Willy Caballero son de los que más preguntan. Casi todos, incluido el míster, Pellegrini, volverán a Málaga para quedarse a vivir en nuestra tierra.

Pellegrini se ha quitado ya la espina de alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Ojalá que el Málaga también se la pueda quitar algún día. El míster se la ha podido quitar, alcanzando las semifinales, pero seguro que también tiene ganas de ganarle al Real Madrid y quitarse alguna otra espina. De otro tipo.

Este mismo año ha podido vivir otra experiencia exótica, con un mes como educador en China. ¿Qué se ha traído de allí?

Es el país donde más está creciendo el fútbol. Los técnicos españoles hemos ido a formar durante 30 días a profesores de fútbol, porque han creado una asignatura específica en los colegios. Van a enseñar fútbol y por ese motivo hemos impartido clases a más de 1.500 profesores. El Gobierno está apostando por el fútbol y hemos visto cómo en aquel país ya se firman contratos millonarios.

En Dubai le espera Fernando Sanz. ¿Qué recuerdos guarda de su gestión al frente del Málaga?

Creo que la ciudad y el club siguen en deuda con él. Lo dio todo cuando apenas había dinero.