La concejala de Deporte y Juventud, Elisa Pérez de Siles, y el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, presentaron ayer opor la mañana el Programa de Fomento del Atletismo Escolar 2016-17.

Esta iniciativa se dio a conocer en el Estadio Ciudad de Málaga, de la mano del presidente del Club Atletismo Málaga (CAM) y coordinador de este programa, Francisco Guzmán, y contó con la participación de los atletas del CAM Borja Vivas, Mario García, Daniel Pérez, Javier Troyano, Miguel Bandera y Mario Soto y del entrenador del equipo nacional olímpico, Tomás Fernández.

La actividad ha incluido una master class para 150 niños y niñas del Colegio Clara Campoamor (Distrito Carretera de Cádiz) que ya han recibieron en octubre una sesión teórica con una charla con el lanzador de peso olímpico Borja Vivas y otra práctica, con Tomás Fernández.

La master class ha mostrado tres especialidades del atletismo (vallas, peso y carrera) para explicar las técnicas y acercar ejercicios como saltar, lanzar y correr.

Este programa ha sido encargado al Club de Atletismo Málaga por el Área de Deporte y pretende llegar hasta los 1.200 alumnos el curso que viene y el 2018-19, con 1.200 alumnos y subir hasta los 1.600 alumnos, en el curso 2019-20.

La iniciativa plantea dar a conocer el atletismo a chicos de 8 y 9 años, como deporte base; canalizar la práctica de este bello deporte, a través de las escuelas deportivas; captar a posibles talentos; y promocionar entre los escolares malagueños el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga.

Las sesiones teóricas se imparten en los centros escolares, comenzaron en octubre y finalizarán justo antes de Navidad. En ellas, los responsables del Club de Atletismo Málaga presentan a docentes y escolares el programa de atletismo en cada centro escolar con una charla con Borja Vivas (subcampeón europeo y deportista olímpico en lanzamiento de peso) y una sesión práctica de multilanzamientos con el entrenador del equipo nacional de lanzamientos, Tomás Fernández, y se cierra con fotografías.

Mientras que las sesiones prácticas, serán en el Estadio de enero a finales de marzo, con la recogida y traslado de alumnos en autobús desde el Centro al Estadio, una visita guiada por las instalaciones y especialidades de la instalación, la realización de los test personales de aptitudes motrices en la pista de atletismo (velocidad 50m-resistencia 700m-fuerza lanzar balón 2k-potencia salto en largo de parado con pies paralelos y piernas flexionadas).

En total, van a ser 803 los escolares de 3º y 4º de Primaria, participantes en el programa. Los colegios participantes en este proyecto serán el Clara Campoamor, Victoria Kent, Vicente Aleixandre, Tartessos, Rosario Moreno, Escuelas del Ave María, Los Guindos y Paulo Freire de la capital costasoleña.