Diego Carrasco, entrenador del Rincón Fertilidad Málaga, cumplió un sueño hace tres temporadas tras debutar con el equipo -en esa época Clínicas Rincón Costa del Sol- en la máxima categoría del balonmano femenino español, pero ahora quiere cumplir otro que ronda su mente desde hace 20 años, que no es otro que pasear el nombre del equipo malagueño por Europa, un hito hace poco tiempo imposible pero que a día de hoy está más cerca que nunca.

Y es que, gracias al compromiso de Rincón Fertilidad, su principal patrocinador, que le rescató de la desaparición hace dos veranos, está completando una temporada que invita a soñar. Y no sólo con la ilusión y la motivación que demuestran las guerreras malagueñas, también con argumentos y calidad que le han llevado a la quinta posición de la Liga Loterías, a un solo punto de puestos europeos justo antes de recibir al Bera Bera, líder de la competición.

Con los pies en el suelo pero sin renunciar a nada, Carrasco quiere recordar la tremenda evolución que el equipo malagueño ha vivido desde que ascendió. «A estas alturas de temporada tenemos 22 puntos y la pasada acabamos con 21 puntos. Aún quedan 18 por jugar. Es una pasada, creo que hemos superado todas las expectativas deportivas, pero queremos seguir así». Una progresión, la actual, que bien podría valer el premio de Europa al final de temporada.

En España, los cuatro primeros clasificados de la División de Honor tienen derecho a jugar competición europea: el primero, a la Champions League; segundo, a la EHF Cup; y tercero y cuarto a la Challenge Cup. Además, el ganador de Copa también tiene plaza para la tercera competición continental, por lo que si el vencedor de la Copa y el de la Liga es el mismo, esa plaza copera irá al quinto de la clasificación. Para Carrasco, uno de los aspectos fundamentales para seguir ahí arriba es aguantar la presión y creérselo. «De momento hemos sabido llevar esa presión ganando a rivales directos y recortando puntos con los que van cabeza», incide el técnico malagueño.

Pero la filosofía del entrenador es similar a la de sus jugadoras. Son una familia y con esa mentalidad afrontan el tramo final de la temporada, con el paréntesis de la Copa de la Reina, una competición en la que el equipo tiene puesta mucha ilusión y en la que se medirán en cuartos de final al Rocasa Gran Canaria.

«Tenemos muchas ganas de Copa. El Rocasa es muy duro y somos conscientes de que el Rocasa que vino y al que ganamos en Carranque hace unas semanas no es el mismo al que nos vamos a enfrentar. Recuperan jugadoras clave y la competición es diferente, muy bonita. Pero estamos capacitadas y mentalizadas», afirma Sole López, una de las jugadoras más jóvenes del plantel.

Por su parte, Estefi, uno de los pesos pesados en el vestuario malagueño, no quiere obsesionarse con la posibilidad de ir a Europa, aunque asegura que nadie les va a quitar la ilusión. «No tenemos que tener miedo a nadie, estamos teniendo buena racha, vamos partido a partido, a estudiar al rival y aunque tenemos la ilusión de Europa, no está en nuestra mente en el día a día, no nos obsesionamos. Esta liga está más igualada y cualquiera te puede ganar».

Y es que, para Estefi, que lleva toda la vida en el club, ésta es la mejor plantilla que se ha confeccionado. «Yo llevo muchos años y es la mejor plantilla en la que he estado aquí; se nota la veteranía de Nuria, nos ha ayudado mucho; también Paula García en el puesto de pivote, en el que jugaba Pepa, pero no era pivote nata. Bea se ha recuperado y está en un momento muy bueno», celebra. Sole, por su parte, también reflexiona con la posibilidad de hacer la machada y clasificarse para Europa. «A mí me impacta, queda mucha Liga, no sabemos lo que puede pasar. Zuazo iba a ser un rival casi imposible y nos llevamos la victoria. No podemos dejar de creer, esa tiene que ser la dinámica. Nos gustaría estar en Europa y lucharemos por ello, pero nos queda mucho, pasito a pasito». Además, la extremo cree que el salto de calidad que ha dado el equipo responde a la competitividad que hay en el plantel. «Notamos más intensidad y competitividad, se ha hecho muy buen grupo, es la unión que tenemos y el sacrificio».

La temporada no para. Hoy, cita de altos vuelos a las 18.30 horas en Carranque contra el Bera Bera, líder de la competición. Partidazo.