Miguel Álvarez Jurado (22 de marzo de 1958, Guarromán, Jaén) ha caído de pie en Marbella. El nuevo técnico llega para suplir a Mehdi Nafti al frente del conjunto marbellí, pero tiene la difícil tarea de hacer notar su trabajo en un equipo que marcha tercero en el Grupo IV de Segunda B y con sólo diez jornadas para la conclusión del campeonato. Mantenerse en plaza de play off es el objetivo, alcanzar al ascenso a Segunda es el sueño.

¿Ilusionado con la nueva etapa en el Marbella?

Sí, muy contento. Me habían salido cosas, propuestas sobre todo para salvar la categoría. Pero a estas alturas de campeonato que te salga una oportunidad así es muy importante para un entrenador, no sólo para Miguel Álvarez.

¿Cómo se mejora a un equipo que va tercero en la clasificación?

Pues haciéndolo mejor de lo que lo han hecho hasta ahora (risas). Pero la verdad es que lo han hecho muy bien. Ahora lleva el equipo cuatro semanas sin ganar y quizás porque los resultados no han llegado y han recibido algún gol más de la cuenta pues han decidido cambiar. Me siento solidario con mi compañero. Pero ahora es una etapa ilusionante para mí. Quiero mejorarlo a partir de ser un equipo más sólido defensivo. Eso es lo que vamos a intentar. Poner mi sello poco a poco y respetar el trabajo de mi compañero.

¿Cómo se ha encontrado a la plantilla del Marbella FC?

Pues lógicamente afectados, sobre todo el miércoles. Porque era un técnico que le tenían cariño, habían hecho grandes cosas. Es normal porque el futbolista es persona. Yo he hablado con ellos y lo único que aspiro es que me tengan el mismo aprecio que a Nafti. Voy a trabajar para no defraudarles en ese sentido. Y sé que con el tiempo me los voy a ganar como profesional.

¿Cuál es su sello como entrenador?

Bueno, no llevo tres años como entrenador, llevo muchos años entrenando. Me gusta el fútbol asociativo, pero me gusta controlar todo. No se puede ser de una cosa un 10. Hay que ser un 7 en todo. Aspiro a que seamos un equipo sólido en todas las facetas del juego. Pero no es lo mismo coger un equipo ahora que en julio. Y sobre todo respetando el trabajo que se ha hecho hasta ahora e ir introduciendo cositas mías. Mi gran objetivo es sumar, no restar.

¿En los diez partidos que restan de Liga se puede hacer notar lo que Miguel Álvarez quiere para el Marbella FC?

Vamos a intentarlo. Sobre todo vamos a ir al rendimiento puro y duro. Lo que necesitamos son resultados. Y vamos a ir a lo importante, que es ser sólidos defensivamente. Y como tenemos buenos jugadores podemos entender que los resultados van a llegar.

Es un calendario complicado el que resta hasta el final de Liga€

En el fútbol todos los calendarios son difíciles. A veces cuando todo parece muy negro se te abre una luz tremenda. Son los que hay, yo sabía donde venía. No me preocupa. Y aunque sea un tópico, vamos a ir partido a partido y poco a poco. Intentar ganar, porque eso ayuda a ganar. Y así también entran los conceptos más fácil. Y si no ganas hay dudas.

La primera prueba contra el Granada B en casa este domingo. Entrenador nuevo... ¿victoria segura?

Yo me apunto y lo firmo. Estamos preparando muy bien el partido. Es un buen rival, un filial con mucha calidad que tiene muy buenas cosas. Vamos a intentar minimizar lo bueno. Es el equipo más goleador de la categoría. Son jugadores de proyección. Vamos a intentar hacerlo bien defensivamente. Si en el domingo no estamos en ese sentido bien lo pasaremos mal. Estoy contento porque la plantilla es consciente del trabajo. Ellos son grandes profesionales y respetan al técnico que se ha marchado pero conmigo se están portando genial y estoy muy contento.

¿Cómo se fraguó su fichaje porque ha sido todo muy rápido?

Bueno, han sido unos días. Se tenían que dar una serie de circunstancias para que se hiciera el fichaje y yo estoy contento de estar aquí. No llevamos mucho tiempo hablando.

¿Llega con la presión de que el objetivo es el ascenso a Segunda?

Llego con la presión de tener que jugar el play off de ascenso, que es donde estamos. Para mí es una presión como entrenador.

Firma por lo que resta de temporada, pero si asciende ¿renueva automáticamente?

Hay cláusula de que si ascendemos me quedo. Y sobre todo hay una cláusula que es la que confío mucho en mi trabajo y por lo tanto, cuando pasen estos tres meses voy a hacer méritos para quedarme, porque quiero quedarme más tiempo.

¿Hay mucha diferencia con el Grupo III de Segunda B, donde habitualmente ha desarrollado su carrera como entrenador?

La diferencia yo creo que es sobre todo la superficie de los campos. Calidad y buenos jugadores hay en los dos grupos. En el Grupo III pues hay más campos de césped artificial y campos más pequeños, y creo que en este, hablo de memoria, creo que el único césped artificial es el del Mancha Real. Todos son de césped natural, grandes, con buenas dimensiones. Esa es la gran diferencia. Aquí también hay grandes equipos.