Síguenos en redes sociales:

Entrevista a Javi Florido

"En este club aspiramos a llegar a lo más alto, sin renunciar a nada"

Florido fue elegido a principios de este verano como sustituto de Francis Tomé para tomar las riendas del CB Marbella en este nuevo y apasionante proyecto en LEB Plata

"En este club aspiramos a llegar a lo más alto, sin renunciar a nada"CB Marbella

Javi Florido es el nuevo entrenador para la temporada 2019/2020 del CB Marbella en LEB Plata, para la que ya han comenzado a trabajar con mucha ilusión. El técnico tiene una larga trayectoria profesional desde sus inicios en 2008/2009 en el Club Baloncesto Torremolinos hasta sus últimas temporadas en el CB Vélez y CB Novaschool. En 2015 fue nombrado por la Federación Andaluza de Baloncesto «Mejor entrenador del año» en la provincia de Málaga. El club marbellí lleva ya varias temporadas buscando el ascenso a LEB Plata y este año lo han conseguido, y Javi Florido será el encargado de dirigir al cuadro costasoleño.

Es su primer año en el club marbellí, ¿cómo ha sido su llegada? ¿Qué tal el comienzo de pretemporada?

Cuando alguien llega a un sitio nuevo la verdad es que ya de por sí es un reto bastante ilusionante, por el simple hecho de comenzar algo y en este caso con el incentivo de que vamos a estar en LEB Plata, que para mi es una nueva experiencia. Estoy muy emocionado. Se junta el hecho de estar en un sitio nuevo y me siento respaldado por el club que me ha dado la confianza para dirigir este proyecto exigente. El comienzo la semana pasada ha ido bastante bien, todos los jugadores se han incorporado ya, a falta de un jugador, Taylor Cameron. Todos los jugadores tiene muchas ganas de demostrar con el equipo y trabajar. Por un lado los nuevos, por llegar y conocer al club, y por otro, los que llevan más tiempo y trabajan para seguir teniendo sus minutos en el equipo.

Su llegada al equipo fue a finales junio, y a mediados de julio se hizo oficial la entrada del CB Marbella en LEB Plata, ¿antes de llegar le habían comentado algo sobre ello?

No. Cuando llegué y tuve las primeras reuniones con el presidente y el director deportivo, ellos en ningún momento me transmitieron que el equipo fuese a competir en LEB Plata. La realidad es que el club nunca se pone límites. Enrique, desde que llegué, me ha dicho que el equipo siempre ha aspirado a lo máximo. En el momento que yo me incorporé, a nivel deportivo, nuestra planificación era hacer un equipo competitivo para Liga EBA. A partir de nuestra entrada en LEB Plata, cambiamos la planificación, y nos propusimos ampliar el equipo para hacerlo un poco más acorde al nuevo nivel en el que vamos a jugar.

Es un sueño en el club azulón desde hace ya varias temporadas jugar en esta categoría, ¿qué siente al ser el entrenador que asuma esta temporada tan importante?

En los últimos años el club ha estado muy cerca y es una pena que deportivamente no se haya logrado. Pero este año, que quizás era cuando menos se esperaba, ha llegado la oportunidad, y esto es algo que el club se ha ganado por estar siempre luchando arriba. Para mí, personalmente, esto es todo un reto, dirigir a un equipo nuevo y en la competición de LEB Plata que es una experiencia completamente nueva, y ya no solo para mí, sino también para muchos de los jugadores. En el equipo afrontamos la temporada con mucha ilusión, y con muchas ganas de adaptarnos cuanto antes a esta competición, porque cuanto antes nos adaptemos, antes comenzaremos a funcionar de manera eficaz.

¿Cuáles son los retos que habéis fijado para esta próxima temporada?

El club, en principio, no se pone ningún limite, de hecho por no ponerse límites, es por lo que ha conseguido estar en LEB Plata. Lo fácil hubiese sido conformarse con Liga EBA, pero asumimos el reto de estar en la tercera categoría. Ahora mismo no conocemos este nivel, vamos a intentar formar un buen equipo, adaptarnos pronto a la competición, y a partir de ahí, lo que la plantilla y la competición nos permita. Aspiramos a lo más alto posible, no vamos a renunciar a nada, aunque tenemos claro que somos un grupo nuevo y no va a ser nada sencillo, pero con trabajo y con la calidad de los jugadores estoy seguro de que llegaremos muy lejos.

¿Mantener al equipo en la categoría ya sería el éxito de esta temporada?

Claro, seguir en esta categoría sería un éxito. Si desde el primer momento somos capaces de no tener que estar luchando por evitar el descenso, ya el siguiente éxito es estar más arriba. Este año nuevo veremos hasta dónde somos capaces de luchar y dónde nos merecemos estar. Si conseguimos esto, es un claro éxito. Es una competición muy profesional y el reto es muy exigente.

Esta nueva plantilla tiene muchas renovaciones, la vuelta de antiguos jugadores y grandes fichajes

Siempre he tenido muy buenas referencias por los jugadores que estaban en este equipo, es un bloque con calidad profesional y humana. La LEB Plata nos obliga a realizar fichajes. En nuestra plantilla, la mayoría de los jugadores son nacionales, y más concretamente jugadores de Málaga, algunos con más experiencia o menos, pero todos con calidad para afrontar este reto nuevo. También tenemos las incorporaciones de los americanos Taylor Cameron y Willie Williams para completar la plantilla y que nos aporten en los puestos de interior y escolta.

¿Cuáles son las primeras sensaciones como equipo?

Una de las propuestas que siempre he hecho y que el club me ha respaldado es fichar jugadores que además de la calidad profesional, tengan, sobre todo, calidad personal. En estos días he podido ver que entre ellos hay buena relación y es de agradecer que tengamos jugadores tan completos y capaces de adaptarse a cualquier situación.

Morgan Stilma era uno de los jugadores que quería el equipo para esta temporada, finalmente seguirá en el Unicaja

La noticia oficialmente fue que formaba parte del Unicaja, esto es un premio para el jugador, que va a formar parte de la primera plantilla. Se lo ha ganado con méritos propios. Ante esto no podemos hacer nada más que felicitar al jugador y desearle mucha suerte, nosotros nos alegramos por él.

Se ha planteado una pretemporada fuerte, con equipos de LEB Plata y Oro, ¿qué espera de sus jugadores ante equipos de este nivel?

Los rivales son de gran calidad porque podemos jugar con ellos por cercanía geográfica, como por ejemplo Algeciras o Melilla, y así realmente sabremos de primera hora con lo que nos vamos a ir enfrentando y conocer un poco el nivel de la categoría. Los partidos son nuestro entrenamiento y la guía para que los jugadores cojan el ritmo de la competición.

Pulsa para ver más contenido para ti