El karateca afincado en Torremolinos Damián Quintero logró el pasado fin de semana asegurarse su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Quintero es el primer malagueño que consigue billete para la cita olímpica, algo a lo que aspira la también karateca malagueña María Torres, que se colgó este pasado domingo la medalla de bronce de su categoría en kumite, en la cita de la Premier League celebrada en Madrid.

Torres está bien posicionada para lograr el objetivo, pero todavía va a tener que luchar muy duro para conseguir su sueño. La verdad es que el billete olímpico está muy caro. María es actualmente la décima del ranking mundial y la quinta en la Premier League. El problema es que para Tokio 2020, su categoría de +68 kilos no existe como tal porque se junta con -68 kilos, para una única categoría de +61 kilos, en la que habrá muchas candidatas para las escasas 8 plazas olímpicas.

Torres es optimista, sabe que está en buena disposición y además es ambiciosa, como lo demuestra hablando de su tercer puesto en la cita de Madrid del pasado fin de semana. «Está bien, pero ya había sido bronce antes y ahora iba con un objetivo más alto, pero la verdad es que un tercer puesto con 22 años que tengo no está mal», asegura.

La karateca malagueña, sin opciones de ir directamente a los JJOO por el ranking, tiene su mirada puesta en el Preolímpico del próximo mes de mayo en París, una cita en la que solo habrá una competidora por país. Es verdad que María es la número 1 del ranking de España, pero la Federación es la que elegirá el nombre de la karateca española que opte a la plaza en ese Preolímpico, atendiendo a parámetros deportivos, pero también teniendo en cuenta otras variables.

Torres quiere estar en ese Preolímpico y por ello necesita sumar tres buenos resultados en las tres próximas citas de la Premier League en enero (París), febrero (Dubai) y una tercera que está por definir en el calendario y en qué sede. «Mi objetivo es estar a buen nivel y seguir sumando medallas para deportivamente tener todas las opciones de estar en Tokio, vía Preolímpico. Va a ser durísimo, porque solo habrá 3 plazas en esa prueba previa a las olimpiadas y habrá que ganar siete rondas seguidas para lograr el objetivo, pero voy a intentarlo con toda mi fuerza».

María, que vive en Málaga, en la zona de Teatinos, entrena con su padre, Eugenio Torres, en el Gimnasio Atabal, en busca de su sueño. «Mi padre es mi entrenador, él es un competidor de alto nivel. Entreno cada día tres o cuatro horas, de lunes a sábado, dependiendo de las competiciones».

Por ilusión, desde luego, no va a quedar. María Torres quiere estar en la cita olímpica de Japón y trabajará a destajo para lograr su objetivo. A ver si tiene suerte.