Corren malos tiempos para el deporte de elite en la provincia de Málaga. El Málaga CF, el Unicaja, el Iberoquinoa Antequera, el Atlético Torcal de fútbol sala femenino (aunque en este caso lo meritorio es estar en lo más alto de su deporte)... No está siendo una buena temporada, desde luego para los equipos más representativos del deporte provincial, con la excepción del Balonmano Costa del Sol Málaga femenino, que es la cara amable del actual deporte en Málaga y provincia.

Y es que mientras el Málaga CF se ha visto obligado a cambiar de entrenador por su mala racha de resultados y ese 0-5 durísimo de la última jornada contra el Ibiza, el Unicaja vive un momento de zozobra absoluto, eliminado de la Copa del Rey de Granada, fuera de la zona del play off por el título de la Liga Endesa y con su futuro europeo comprometido desde la primera jornada de la liguilla del Top 16 de la Basketball Champions League, y el Iberoquinoa Antequera es el colista de la Liga Asobal, con solo 1 victoria y 14 derrotas, una vez jugada ya toda la primera vuelta liguera, el Balonmano Costa del Sol es el único que da buenas noticias camino de realizar otra temporada sobresaliente.

Las «panteras» malagueñas, que la pasada temporada firmaron un curso histórico en el que ganaron tres títulos (Copa de la Reina, Supercopa de España y EHF European Cup), han arrancado esta campaña 21/22 cumpliendo también con todos su objetivos.

El Málaga CF lleva una temporada muy irregular. | GREGORIO MARRERO

Las de Suso Gallardo marchan segundas en la clasificación liguera, empatadas a 18 puntos con el Rocasa Gran Canaria y con el Unicaja Banco Gijón, tras lograr nueve victorias y perder solo tres partidos en las 12 jornadas ya jugadas por las costasoleñas en la máxima categoría del balonmano nacional, siendo además el único representante de Andalucía en la elite de este deporte.

Las malagueñas también se han colado en los cuartos de final de la EHF European Cup, competición de la que son vigentes campeonas, tras superar dos cruces previos con sendos rivales de Países Bajos. Ahora les espera una eliminatoria que jugarán el próximo mes de febrero íntegramente en Málaga frente a un equipo islandés, que en caso de superar les llevaría directamente a semifinales de la competición continental. ¡Casi nada!

Por si esto no fuera poco, el Balonmano Costa del Sol roza también su pase a la Copa de la Reina de San Sebastián del próximo mes de abril, tras ganar este miércoles al Zuazo 25-28 en el partido de ida de la eliminatoria previa. Las malagueñas asegurarán su billete copero este sábado si repiten victoria, empatan o pierden por uno o dos goles de diferencia en el choque de vuelta que se jugará en Ciudad Jardín. No tienen el pase matemático para la Copa, pero se puede decir que ya es virtual.

El Unicaja se ha quedado sin Copa y no acaba de levantar cabeza. | ACBPHOTO

En definitiva, que el BM Costa del Sol se han convertido en la alegría más constante de los aficionados al deporte de Málaga de un tiempo a esta parte. Es de esperar que Málaga CF y Unicaja resurjan de sus cenizas en las próximas semanas y recuperen parte del crédito perdido en estos primeros meses de temporada, también que el Iberoquinoa Antequera sea capaz en la segunda vuelta de la Liga Asobal de ser más competitivo y de ganar más partidos, al igual que las chicas del Atlético Torcal. Las que parecen por ahora un valor seguro son las «panteras» del Balonmano Málaga Costa. Que siga su racha.