Síguenos en redes sociales:

Rugby

Club Deportivo Axarquía Rugby, más que un equipo

La entidad ha pasado de competir al mas alto nivel regional a ser un club familiar con el objetivo de enseñar a los niños los grandes valores de este deporte

Club Deportivo Axarquía Rugby, más que un equipoLa Opinión

El Club Deportivo Axarquía Rugby fue fundado en el año 2006 por un grupo de amigos, con objetivos propios de un equipo de nivel alto y bien estructurado. Con un campo de césped natural en el Estadio Fernando Hierro, competía en ligas regionales y llegó a ganar la Copa de Andalucía.

Poco queda de todo esto, ahora es un club familiar con énfasis en la formación y el aprendizaje de los valores del rugby para los niños y las niñas, con un recinto deportivo que alberga un campo de albero, y objetivos solo a corto y medio plazo porque en su situación solo pueden vivir en el día a día.

El principio del resurgir del Club Deportivo Axarquía Rugby fue a finales de 2018, cuando tras un duro periodo, el objetivo del club se empezó a centrar en la formación de niños y niñas para transmitirles los valores de este deporte. Las familias del equipo, más de 80 personas, forman parte también del club. Su motivación e ilusión por verles jugar, su confianza en su potencial, alimentan también el espíritu de esta entidad.

Instalaciones en evolución

El club de rugby del municipio de Vélez Málaga lucha por subsistir cada semana en la instalación donde se les ha autorizado el uso para realizar las actividades, desde mayo 2019, el Campo Municipal de Rugby La Caleta. No olvidan sus orígenes, con sesiones de entrenamiento en todo tipo de superficies: arena de la playa (en el invierno), la grama de los parques, terrenos sin calificar y el cemento de las pistas del paseo marítimo de Torre del Mar.

La instalación de La Caleta estaba totalmente en desuso hasta que llegó el club, carecía de los elementos básicos para la práctica de cualquier disciplina deportiva (luz, agua caliente...) pero con el esfuerzo de la entidad y la ayuda de la concejalía de Deportes de Vélez Málaga, el recinto va poco a poco madurando a la vez que lo hace el club en una relación simbiótica, uno favorece al otro y viceversa. Con este esfuerzo está convirtiendo el campo en su fortaleza.

Pero todavía queda mucho trabajo para que las instalaciones sean de un nivel de un club de categoría. Quedan cosas tan importantes como terminar de completar el alumbrado para todo el recinto, instalar señales direccionales que indiquen su localización en puntos claves, elementos naturales de sombra (árboles, si es posible) y más a largo plazo, césped natural tipo pradera.

Entrenamiento del Club Deportivo Axarquía Rugby.

Según expresa el propio club en una nota de prensa, el Club Deportivo Axarquía Rugby promueve un rugby con juegos y ejercicios, eludiendo el contacto directo mediante técnicas de evasión. Pasar el balón (objetivo principal), es, según la metodología de trabajo del club del municipio de Vélez Málaga, la base de los entrenamientos hasta los quince / dieciséis años, que será cuando empiecen a tener contacto entre ellos de manera gradual, siendo esto una parte más en algunos entrenamientos, no un objetivo prioritario.

La actividad del club se sostiene gracias a sus dos programas deportivos: La Academia de Rugby Axarcos y lo que será a partir de este verano el Magonianos Torre del Mar Rugby-Playa.

Un equipo senior

Por otro lado, el director deportivo del club, Francisco Lozano, afirma que la idea de plantear un equipo senior entra a formar parte en los objetivos del programa deportivo del Club Deportivo Axarquía Rugby por primera vez desde 2018. La formación deportiva y en valores de los jugadores en La Academia de Rugby Axarcos es y será el objetivo fundamental de base del club, pero por inercia natural esto conlleva a plantear tarde o temprano un equipo de rugby senior, “ahora empezamos a recoger los primeros aguacates maduros” que nos den garantías de que puede funcionar.

"Formar un equipo de rugby a nivel de juego con un comportamiento digno dentro y fuera del campo digno (respeto por los valores del rugby) precisa de unos pilares. Si no tenemos al menos esas garantías, no merece la pena perder el tiempo", afirma el director deportivo.

El Club Deportivo Axarquía Rugby tuvo que reinventarse y tras ser un club que competía al más alto nivel regional, cambió su filosofía para enseñar importantes valores a niños y niñas a través del deporte. Empezando desde cero en unas instalaciones que están muy lejos del mínimo exigible para la práctica del rugby, pero con la ayuda de las familias, de la concejalía de Deportes de Vélez Málaga y con un objetivo claro en mente: desarrollar a sus jugadores en valores deportivos y humanos.

Pulsa para ver más contenido para ti