Balonmano

Balonmano Costa del Sol: ¿otro milagro a la vista?

Las «panteras» malagueñas están a un paso de colarse en la última eliminatoria previa a la fase de grupos de la prestigiosa EHF European League, a pesar de tener como rival a todo un campeón de la Liga de Campeones 2010/11

La expedición del Balonmano Costa del Sol Málaga celebra su triunfo en Noruega.

La expedición del Balonmano Costa del Sol Málaga celebra su triunfo en Noruega. / La Opinión

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Balonmano Costa del Sol Málaga sigue superando registros a una velocidad vertiginosa. Su presencia en las finales de las competiciones que disputa se ha convertido en algo habitual las últimas temporadas. Ha pasado de ser un club que no hace muchos años trataba simplemente de sobrevivir en la elite del balonmano femenino español, a aspirar ahora a levantar casi todos los títulos que juega. La Liga Guerreras Iberdrola, conquistada el pasado curso, es un buen ejemplo.

Su estreno en la exigente EHF European League (la máxima competición que puede jugar un equipo español en Europa) puede provocar este próximo fin de semana otro nuevo hito histórico para las «panteras», de difícil explicación. Y es que el Balonmano Costa del Sol Málaga jugará con 4 goles de ventaja el domingo en Carranque contra el histórico Larvik de Noruega el partido de vuelta de la segunda eliminatoria de esta European League.

Rival histórico

Ni los más optimistas podían pensar cuando el sorteo emparejó a las malagueñas con las noruegas en un escenario como el actual. Para entender el contexto de estos dos clubes hay que decir que el Larvik tiene en su palmarés 17 ligas de Noruega y 16 Copas. Incluso en 2011, el ahora rival de las malagueñas fue el mejor equipo de Europa al ganar la Liga de Campeones, la máxima competición de este deporte a nivel continental.

Solo un dato para tratar de entender el milagro que está "fabricando" el club costasoleño en este duelo europeo: aquel 2011 en el que el Larvik reinaba en el continente (que es lo mismo que decir que reinaba en el mundo), el Balonmano Costa del Sol peleaba en ¡¡Primera Nacional!! por tratar de ascender a Plata, con Diego Carrasco al mando de un banquillo plagado de jóvenes jugadoras que no podían ni soñar con jugar al más alto nivel nacional o internacional.

Mientras su ahora rival se medía cada fin de semana en canchas abarrotadas con miles de espectadores al Buducnost montenegrino, al Gyori ETO húngaro, al Viborg de Dinamarca o a CSM Bucaresti de Rumanía, el Costa del Sol luchaba por ascender a la segunda división contra el BM Solúcar, el Fuengirola El Coto, el BM Dos Hermanas, el Advento Goya y el BM Mijas. Brutal la comparación.

Las malagueñas se adjudicaron un triunfo histórico en uno de los templos del balonmano europeo.

Las malagueñas se adjudicaron un triunfo histórico en uno de los templos del balonmano europeo. / L. O.

Próximo domingo, ¿día para la historia?

Solo 13 años después de aquella temporada 2010/2011, este próximo domingo, sin embargo, las «panteras» de Suso Gallardo no solo podrán mirar cara a cara a su rival nórdico en el desenlace de la segunda eliminatoria de la EHF European League en el Pabellón José Luis Pérez Canca, es que además tienen al todopoderoso Larvik contra las cuerdas para poder eliminarlo. Lo dicho, si esto no es un milagro...