Formula Uno

Verstappen alza con 19 triunfos en 22 carreras su mejor Mundial

El piloto neerlandés de Red Bull, que hace más de un mes se aseguró su tercera corona consecutiva, cierra el año con una nueva victoria en Abu Dhabi, donde Alonso terminaba sexto

Max Verstappen celebra esta nueva victoria en Abu Dabi.

Max Verstappen celebra esta nueva victoria en Abu Dabi. / EFE

EFE

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) remató su espectacular 2023 con una victoria que supone la número 19 en un total de 22 carreras disputadas. Venció tambien en el Gran Premio de Abu Dabi, en el que se impuso sobre el monegasco Charles Leclerc (McLaren), segundo, y también sobre el británico George Russell (Mercedes), que terminó tercero. Fernando Alonso (Aston Martin) acabó séptimo y así ha cerrado el año como cuarto mejor piloto, empatado a puntos (206) con Leclerc.

El flamante tricampeón del mundo volvió a exhibirse sobre el asfalto de Yas Marina, como lo hizo en cada uno de los veintitrés trazados de esta temporada de Formula Uno. Cabe destacar que el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) retiró su monoplaza en la última vuelta, mientras el mexicano "Checo" Pérez acababa cuarto, tras una sanción de cinco segundos por causar una colisión.

Con estas posiciones, en el Mundial de constructores, Mercedes certificó la segunda plaza, con 409 puntos, Ferrari la tercera (406) y McLaren cuarto, al superar en 22 puntos a Aston Martin (280) en la última carrera del año. Para "Mad Max" estas últimas horas de Formula Uno en 2023 fueron similares a las vividas en los otros 21 circuitos. El neerlandés sólo sufrió durante la primera vuelta, en la que Leclerc consiguió pasarle, aunque Verstappen no sólo estuvo rápido para devolverle el adelantamiento, sino también para ensanchar su monoplaza y conseguir que el monegasco no tuviera opción para liderar la carrera.

Apenas habían transcurrido 14 vueltas de la carrera cuando Alonso intentó cambiar de estrategia. Llevaba 13 vueltas detrás del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) en un "trenecito" que no le favorecía, por lo que optó por ser el primero en entrar a boxes. Fue el primero de los de delante en cambiar las gomas y todos le siguieron, entre ellos el australiano Oscar Piastri (McLaren), que salió justo delante del asturiano y al que el bicampeón del mundo no tuvo velocidad punta suficiente para pasar.

Por delante, el británico George Russell (Mercedes) aprovechó una mala parada de su compatriota Lando Norris (McLaren) para lograr adelantarle, algo que había buscado sin suerte durante todo el inicio de la carrera. Con ese cambio de estrategia de Alonso, la mayoría de corredores optaron por seguirlo para ir así a dos paradas en vez de a una.