70º edición

La Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía ya tiene su recorrido definitivo

La edición 2024 busca el sucesor de Tadej Pogaçar con cinco etapas que recorrerán las provincias de Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga.

Vélez y Benahavís, protagonistas en la 70º edición de la Vuelta a Andalucía 2024

Tadej Pogacar, el último ganador de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, en el repecho de la carretera de Los Núñez, camino de Alhaurín de la Torre, que fue llegada de la 5ª y última etapa.

Tadej Pogacar, el último ganador de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, en el repecho de la carretera de Los Núñez, camino de Alhaurín de la Torre, que fue llegada de la 5ª y última etapa. / Javier Lerena

José Manuel Gutiérrez

La organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía ha confirmadoeste viernes su recorrido definitivo, La prueba se celebrará desde el 14 al 18 de febrero y Málaga contará con dos etapas de salida que serán para la segunda y quinta de la ronda.

La empresa organizadora de la prueba, Deporinter, ha presentado el recorrido con el afán de que haya batalla y los corredores pueden demostrar su valía por competir y que se traduzca en un mayor espectáculo para el público. La prueba atravesará este año las provincias de Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz. Una de las novedades de esta edición es que los puntos bonificados jugarán un papel importante para así mantener la emoción de la prueba hasta la última etapa.

La 70º edición de la prueba comenzará desde Almúñecar (Granada) y llegará tras más de 160 kilómetros hasta Cádiar (Granada). La siguiente etapa comenzará desde Vélez Málaga y llegará hasta la provincia de Jaén siendo la etapa con más longitud de esta edición siendo más de 190 kilómetros.

El recorrido de la Vuelta a Andalucía

El recorrido de la Vuelta a Andalucía / L. O.

La tercera etapa que se celebrará el 16 de febrero partirá desde Arjona (Jaén) y llegará hasta Pozoblanco. Esta etapa tendrá una longitud de 161 kilómetros donde 40 de ellos serán un tramo de montaña diseñado para que los corredores mantendrán la emoción del sprint.

Las dos últimas etapas tendrán la emoción del ciclismo y pasarán por la provincia de Córdoba, Málaga y Cádiz. La penúltima etapa se celebrará el 17 de febrero comenzando desde Córdoba hasta llegar a Lucena. En esta jornada la protagonista principal será la cota que tendrá cuatro ascensos además de tener un desnivel del 10%. Una de las novedades de esta etapa es que en la localidad en la que finaliza esta etapa, Lucena, se ha establecido un circuito en el que los corredores tendrán que dar cuatro vueltas a modo de un mundial de ruta.

La última etapa Málaga también será protagonista y es que Benahavís será el punto de partida de dicha jornada que tendrá marcado la meta en La Línea de la Concepción. Esta jornada promete garantizar el espectáculo hasta el final en el que se conocerá al sucesor del ganador del año pasado, Tadej Pogaçar, que dominó de principio a fin la ronda, adjudicándose tres de las cinco etapas, además de la general..