Boeing hizo el anuncio en la reputada Feria Aeronáutica de Farnborough, que se inauguró hoy y se celebrará hasta el próximo domingo en ese aeródromo situado a unos cincuenta kilómetros al sur de Londres

El contrato contempla un pedido en firme de los 50 aviones 737-800 (aparatos de rango corto y medio con una capacidad máxima para 189 pasajeros), así como un acuerdo para operar otras cuatro aeronaves de ese tipo en régimen de "leasing" (arrendamiento) con la compañía Babcock & Brown Aircraft Management.

El valor total de la operación se eleva a 4.000 millones de dólares (2.535 millones de euros), precisaron los directivos de ambas empresas en una rueda de prensa conjunta.

"Los Boeing 737 Next Generation responden de manera ideal a nuestra misión de dar a unos 2.000 millones de habitantes en la región una opción de transporte a Dubai asequible, eficiente y flexible", dijo el presidente de FlyDubay, jeque Ahmed Bin Saeed Al-Maktoum.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, indicó que el 737-800 puede aportar al "innovador modelo de negocio" de la aerolínea el "mismo éxito" que han obtenido otras compañías aéreas de bajo coste.

El Gobierno de Dubai estableció FlyDubai el pasado marzo, si bien sus aparatos no empezarán a volar hasta mediados del próximo año.

El llamado "Farnborough Air Show", un certamen bianual que este año celebra su cuadragésimo sexta edición y su sexagésimo aniversario, comenzó hoy marcado por la tradicional rivalidad entre Boeing y el consorcio europeo Airbus, así como por la presión que está sufriendo el sector debido a los elevados precios del petróleo.

Los analistas no creen que Farnborough vaya a igualar los 600 pedidos en firme contabilizados el pasado año en el Salón Aeronáutico de Le Bourget (afueras de París), la otra gran cita bianual del sector junto al certamen británico.

De cualquier forma, la escalada del crudo ha beneficiado a las aerolíneas nacionales de países del Golfo Pérsico, que cuentan con fondos para haced adquisiciones.

Así, Etihad Airways, aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, tiene previsto comprar entre 50 y 100 aparatos a Airbus y Boeing, toda vez que Qatar Airways también tiene planeado anunciar sustanciosos pedidos.

El certamen acoge hasta el 20 de julio unos 1.500 expositores representativos de unos 35 países.