Las medidas de CCOO fueron presentadas hoy en una rueda de prensa por la secretaria de la Confederación de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, y la responsable de Empleo y Migraciones de CCOO en Castilla-La Mancha, Lola Santillana.

Así, piden al Gobierno central que extinga el cheque bebé de 2.500 euros y que no vuelva a repetirse una medida como la devolución de 400 euros, puesto que "no tienen un impacto importante sobre la sociedad" y ese dinero podría destinarse a "infraestructuras y medidas de atención a las personas".

Reclaman medidas "mucho más útiles" que las "parciales" que se están llevando a cabo, entre las que incluyen las mencionadas anteriormente.

En este sentido, Santillana ha recordado que "el Estado tiene capacidad de endeudamiento", puesto "de todos los gobiernos de la zona euro es el que menos se ha endeudado".

CCOO apuesta también por la subida del IRPF a las rentas que superan los 60.000 euros anuales y la recuperación de los impuestos de patrimonio y de sucesiones que "sólo benefician a quienes mayor poder adquisitivo tienen", al tiempo que hace un llamamiento a las empresas para que "cambien la dirección" y a las entidades financieras para que inyecten crédito en el mercado, especialmente en las pymes.

La secretaria regional de Empleo también ha calificado de "insuficiente" el plan de choque contra el desempleo de Castilla-La Mancha, puesto que "es necesario" que se implanten más medidas y "que se produzca una tendencia al cambio" y ha señalado que si el PP no quiere sumarse al pacto, "en su cuenta está", porque "todos tenemos una responsabilidad".

Santillana, que ha dado cuenta de diversas propuestas de CCOO contra la crisis, ha presentado las proposiciones de CCOO desde tres premisas: centrar la atención en las personas y, fundamentalmente, en aquellas que han perdido su empleo o que no pueden acceder a él; reactivar la economía potenciando el cambio del modelo productivo y revisar el funcionamiento del sistema financiero.

Así, ha pedido que se amplíe y mejore la protección por desempleo, mejoras en la Renta Activa de Inserción, una mayor integración de las políticas activas de empleo, reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y reformar la legislación concursal, para "evitar el incremento de la exclusión social".

El sindicato ha vuelto a destacar la necesidad de potenciar el cambio de modelo productivo y sustentarlo en "bases más sólidas que las actuales", reorientando la actividad del sector de la construcción hacia nuevos programas de inversión pública, como la rehabilitación urbana, la construcción de centros educativos y sanitarios o el aumento del parque de viviendas en alquiler.

Además, en su apuesta por reestructurar el sistema productivo, CCOO ha solicitado que se fomente el desarrollo de la sociedad de la información, priorizar las inversiones en I+D, reactivar el fomento de una política sectorial activa o crear un marco regulador de la política energética, entre otras medidas.