15 de julio de 2011
15.07.2011
Crisis de deuda

Salgado: "La solvencia de España está fuera de dudas"

El Estado español está a tiempo de evitar el rescate, ya que el contagio es algo más generalizado y sistémico

12.07.2011 | 20:03

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho esta noche en RNE que la solvencia financiera de España está fuera de dudas y de lugar su rescate por la UE.

"España no está en rescate, está fuera de la cuestión, todos los analistas, incluso el PP, lo han dicho. Estamos haciendo reformas, reduciendo el déficit, programas de austeridad. Esa posibilidad queda muy atrás", dijo la también titular de Economía y Hacienda.

Salgado se mostró contraria a que una de las salidas para la crisis de Grecia sea que entre en suspensión de pagos, total o parcial, a pesar de que para "algunos países" de la UE, que no mencionó, esa opción sea "un mal menor".

"Está muy lejos de ser una solución que Grecia deje de pagar su deuda. Para algunos países sería un mal menor, pero para España no es la solución", afirmó.

Sobre la escalada de la prima de riesgo respecto de Alemania, "cuyos tipos han bajado", la ministra dijo que "no están en el nivel adecuado, que hoy rondan el seis por ciento y que el Gobierno trata de que sean más bajos para "dejar recursos libres" para otras actuaciones.

Salgado insistió en que la sostenibilidad de la economía española esta garantizada y prueba de ello es la elevada demanda de bonos por parte de los inversores, que "confían en nuestra economía".

Sobre el techo máximo de gasto no financiero, aprobado hoy por el Congreso, que asciende a 117.353 millones de euros, el 3,8 por ciento menos que el del 2011, la titular de Economía aseguró que no superará esa cifra cuando se aprueben los presupuestos para 2012.

"La cifra será inferior o igual. la decisión la tomaremos en septiembre, concluyó la vicepresidenta.

Los expertos descartan un rescate español

España está a tiempo de evitar el rescate, ya que el contagio de la crisis griega empieza a ser algo más generalizado y sistémico, que afecta de forma global a la Unión Europea y que hay que solucionar a nivel agregado, según diversos expertos consultados por Europa Press.

"Ya no estamos hablando de un problema específico", ha señalado el director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, para quien la solución requiere una respuesta "contundente" porque existe un nivel de riesgo "alto" para la unión monetaria.

A su parecer, los mercados están penalizando la falta de claridad de la Unión a la hora de abordar el segundo plan de rescate para Grecia y la falta de definición de un mecanismo "sólido" para atajar problemas. "Se debe a la lentitud para resolver los elementos de crisis", ha denunciado.

Aún así, Segura confía en el repunte de la desconfianza sea un "episodio pasajero" que se solucione al tomar las decisiones "adecuadas". "Eso es lo cabe esperar", ha aventurado, tras considerar que la amenaza de los mercados puede actuar como elemento "catalizador" y obligar a Europa a dar una respuesta "clara y contundente" que frente la especulación y la posibilidad de contagio.

Desde Ahorro Corporación, Virginia Romero ha coincidido con Segura en que el contagio es ya algo "generalizado" que no sólo afecta a países concretos como había sucedido hasta ahora. "Empieza a ser algo más sistémico", ha indicado tras recordar que otros países, como Francia, también se han visto afectados.

"No lo vemos", ha respondido Romero al ser preguntada por la posibilidad de que España tenga que ser finalmente rescatada, ya que, a su parecer, la solución que se aplicó en países como Grecia o Portugal no vale para países tan grandes como España o Italia. De hecho, Romero cree que plantearse que la "tercera economía" de la UE necesita ayuda es "absurdo" porque la UE se "desmoronaría".
Según la experta, antes de que se llegue a esa situación las autoridades tienen que hacer "todo lo que esté en sus manos" para frenar la desconfianza. En este sentido, ha considerado que Europa tiene que "abonar" estabilidad en el sistema financiero y preparar el terreno para que cada país pueda hacer sus deberes.

La reducción del déficit, una "prueba de fuego"

En cuanto a las medidas que ha puesto en marcha el gobierno español, Romero cree que van en la "buena dirección", aunque se necesita cierto tiempo para que España pueda demostrar que puede cumplir con los mandatos de Bruselas, ya que la reducción del déficit será una "prueba de fuego" para los mercados.

Por su parte, el director del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económico (IEE), Gregorio Izquierdo, cree que el problema de España es que ha iniciado una consolidación fiscal "tímida e insuficiente" que tiene consecuencias muy negativas cuando se produce una "tormenta financiera" como la actual.

A su parecer, el rescate es un escenario posible, como cualquier otro, aunque España puede evitarlo si "hace lo que tiene que hacer" y manda "señales" a los mercados que generen confianza, asegurando la consolidación fiscal con un programa de ajuste del gasto, ajustando la reforma laboral e incidiendo en otras reformas, como la del sistema de pensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.