04 de abril de 2012
04.04.2012
Crisis económica

El FMI libera 5.170 millones más para rescatar a Portugal

El Fondo Monetario Internacional ha desbloqueado hasta la fecha 18.560 de los 78.000 millones del rescate

04.04.2012 | 23:21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que ha desbloqueado un tercer tramo por valor de 5.170 millones de euros como parte del plan de rescate de Portugal acordado hace un año con la Unión Europea.

Con esta decisión, el FMI ha desbloqueado hasta el momento 18.560 millones de euros del plan de rescate de Portugal diseñado entre el fondo multilateral, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que asciende a un total de 78.000 millones de euros.

El subdirector gerente del Fondo, Nemat Shafik, indicó en un comunicado que Portugal "ha progresado bien en la implementación de políticas y hay señales anticipadas que indican que los ajustes económicos están teniendo lugar".

Shafik agregó que el cumplimiento de los programas de ajustes es algo "esencial" para el éxito de los fondos de rescate, para reconstruir la confianza de los mercados y recuperar el crecimiento.

El FMI recordó que los planes de déficit para 2012 son alcanzables en las condiciones actuales y que los progresos en la reforma fiscal apoyarán la consolidación, aunque se debe "evitar a toda costa" desviarse de los objetivos.

En el comunicado, la entidad multilateral recuerda a Portugal que es necesario garantizar la recapitalización de algunos bancos y asegurar el acceso del crédito a empresas viables.

Shafik también destacó el avance que se están realizando en las reformas estructurales, especialmente en el sistema judicial, el mercado laboral y el inmobiliario.

Asimismo, el Fondo aprobó hoy dos requerimientos de Lisboa para poder contar con más tiempo en la presentación de informes sobre la liquidez de las arcas del Estado y sobre la deuda soberana.

En mayo de 2011 el FMI y la Unión Europea aprobaron un plan de rescate a tres años para Portugal que ha obligado a este país a duras reformas y recortes que mantienen al país dividido y le han hecho pasar por dos huelgas generales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine