06 de junio de 2012
06.06.2012
Mercados

El Ibex remonta un 2,4% y afianza los 6.400 puntos

La prima de riesgo se relaja por debajo de los 500 puntos tras decidir el BCE mantener los tipos de interés en el 1%

06.06.2012 | 11:07

El Ibex 35 ha avanzado un 2,4% al cierre de mercado, repunte sostenido por la gran banca -BBVA se revalorizó un 3,2% y Santander, un 2,62%- y Telefónica (+3,22%) que le ha servido para consolidar los 6.400 puntos. Tras la decisión del BCE de mantener los tipos un mes más en el 1%, la prima de riesgo se relajaba por debajo de los 500 puntos básicos.

En un primer momento, el selectivo, que llegó a dispararse más de un 3%, enfrió su repunte por la ausencia de nuevas medidas del BCE similares a las megasubastas celebradas en diciembre y febrero.

Pero la posibilidad de una rebaja de tipos en julio y la garantía de liquidez a corto plazo devolvieron la tracción al Ibex en la recta final de la sesión y acabó anotándose la cuarta mayor subida del año. OHL lideró los avances, con un repunte del 6,20%, seguido de Abengoa (+5,26%).

ACS repuntó un 4,50% y Red Eléctrica, un 4,38%. Por su parte, Bankia subió un 2,26% y devolvía el precio de su cotización por encima del euro.

En terreno negativo cerraron cinco valores: Bankinter (-2,96%), Gamesa (-2,81%), FCC (-0,86%), Ebro Foods (-0,71%) e IAG (-0,45%). De esta forma, el selectivo siguió la jornada de subidas extendida entre las principales plazas de Europa, que cerraron con avances superiores al 2%. Milán despuntó al sumar un 3,5%. También ayudó el avance del 1,6% que registraba Wall Street al inicio de sesión.

En el mercado de deuda pública, con el rescate a la banca española de fondo, la prima de riesgo española se relajaba por debajo de los 500 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,2%.

Por su parte, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2516 'billetes verdes'.

A la espera de las auditorías sobre la banca

La estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón consideró que la reunión del BCE transcurrió "sin sorpresas", al asegurar que el presidente del banco central, Mario Draghi, ha mantenido un discurso "muy conservador".

Para Pellón, el BCE espera a las conclusiones de las auditoras Roland Berger y Oliver Wyman sobre los balances de la banca española para "mover ficha". Precisamente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó que las necesidades de capital de las entidades financieras se conocerán en 10 ó 15 días. "Todo parece indicar que el mes que viene Draghi va a tener que mover ficha sí o sí", vaticinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine