El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que se dirigirá a la patronal de bancos, AEB, y de cajas, CECA, para que soliciten a las entidades financieras que, teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, analicen la situación de sus "cláusulas suelo". El objetivo es que cada entidad estudie en qué casos estas cláusulas son aceptables y en cuales son ilegales y por lo tanto, desaparezcan.

Así se ha explicado el gobernador del Banco de España durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados y en relación a la sentencia del pasado 9 de mayo del Tribunal Supremo, que declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas en caso de falta de transparencia.

Tras la sentencia, que afectaba a BBVA, Novacaixagalicia y Cajamar, estas tres entidades ya anunciaron que dejarán de aplicar las cláusulas suelo, que según ha recordado Linde, la sentencia no ilegaliza todas, solo aquellas en las que hubo falta de transparencia.

En este sentido, Linde ha asegurado que al Banco de España le interesa como supervisor el impacto que la sentencia pueda tener en la cuenta de resultados de las entidades financieras.

"Vamos a vigilar si existe impacto y si hay, cuál es para la solvencia" de las entidades, ha asegurado Linde, que ha negado tener constancia de que el Gobierno haya pedido la nulidad generalizada de las cláusulas suelo.