La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes escalaba hasta los 335,5 puntos básicos a las 8.17 horas, con una rentabilidad del 5,067%, en un día en el que el Tesoro Público intentará captar hasta 3.000 millones de euros en letras.

En concreto, la prima de riesgo española abrió la sesión por encima de los 334 puntos básicos, llegando a rozar los 339 puntos, tras cerrar ayer en 325 puntos básicos, con el interés del bono español en el 5,055%, nivel que no alcanzaba desde abril, en vísperas del acuerdo para rescatar a Chipre.

Los efectos secundarios de las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en las que anunció la retirada de estímulos a final de año, han provocado una oleada de pesimismo en los mercados, con la provocando el repunte de la prima de riesgo española y el hundimiento de la Bolsa de Madrid, que ayer marcaba mínimos anuales.

Y todo esto a sólo dos días del inicio del Consejo Europeo, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordarán cuestiones vitales para el futuro de Europa, como la unión bancaria y la mejora de la financiación para las pequeñas y medianas empresas.