08 de octubre de 2013
08.10.2013
Datos del INE

La producción industrial vuelve a terreno negativo

En tasa mensual baja casi un 28%, su descenso más pronunciado desde 2010, cuando retrocedió un 28,8%

08.10.2013 | 09:15
La producción industrial vuelve a terreno negativo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4% en agosto respecto a igual mes de 2012 y volvió así a terreno negativo después del modesto crecimiento que experimentó en julio (+0,6%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de agosto es, pues, cuatro puntos y medio más pronunciado que el experimentado en julio. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en agosto una disminución interanual del 2%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio (-1,2%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial se desplomó un 27,7%, su caída más pronunciada desde 2010, cuando este indicador mostró un retroceso del 28,8%.

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,3%). Los mayores descensos hasta agosto los registran los bienes de consumo duradero (-12,2%) y los bienes intermedios (-5,3%).

Todos los sectores en negativo

En términos interanuales, todos los sectores presentaron tasas negativas, especialmente los bienes de consumo duradero (-11,1%) y la energía, que recortó su producción un 6,7% respecto a agosto del año pasado por la caída de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su producción un 5,4%, a causa del descenso registrado en todas las actividades del sector, especialmente en la fabricación de otro material eléctrico, la fabricación de elementos de hormigón y la extracción de piedra.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero disminuyeron un 1,1% su producción, debido a que la mitad de sus actividades recortaron su producción, sobre todo las artes gráficas; mientras que los bienes de equipo cayeron un 2,3%.

Trece comunidades en negativo

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales positivas en cuatro de ellas: Asturias (+6,7%), Murcia (+2%), Extremadura (+1,6%) y Aragón (+0,3%).
Por su parte, en las 13 comunidades restantes se registraron tasas negativas, especialmente en Canarias (-24,5%), Madrid (-10,7%) y Castilla-La Mancha (-8,2%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine