Rendelsur, la emblemática fábrica distribuidora de Coca-Cola en Málaga, no ha sido finalmente incluida en el plan de cierres de la compañía en España, lo que despeja el futuro de la planta, en la que trabajan unas 160 personas, según explicó ayer el secretario general de la Federación de Agroalimentaria de CCOO de Málaga, Andrés González. La planta, al parecer, será incluso reforzada tanto a nivel de plantilla como de producción dentro de los nuevos planes de Coca-Cola a nivel nacional. La factoría de Málaga tiene un historial de más de 50 años de actividad, según recordó González, y da servicio también a la zona de Cádiz y a parte de Granada.

Coca-Cola Iberian Partners presentó ayer mismo a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 1.250 trabajadores y comunicó el cierre de cuatro de sus once plantas en España. Finalmente las designadas han sido las de Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Palma y Colloto (Asturias). Coca-Cola anunció un nuevo modelo industrial que califican de «más eficiente» y que implicará el incremento de la producción y de la plantilla en siete de las once plantas de producción: A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

La multinacional, que cuenta en España con 4.200 trabajadores, informó a los sindicatos en el inicio de las consultas del ERE la intención de despedir a 750 personas, mientras que 500 serán recolocadas en otras plantas.

Coca-Cola subrayó que la nueva organización corporativa está orientada a «eliminar duplicidades e ineficiencias y unificar criterios» en las actividades y procedimientos que se realizan en el grupo.

En el ámbito productivo se estructurará con arreglo a un nuevo mapa circular, racionalizando así las plantas del Norte y de la zona de Levante y Baleares, y capturando sinergias en la zona centro. En febrero de 2013, Coca- Cola ya integró las embotelladoras de Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega en un embotellador único.