La confianza del consumidor baja en octubre en 6,3 puntos
El retroceso se debe al empeoramiento de las expectativas y de la valoración sobre la situación actual
La confianza del consumidor bajó 6,3 puntos el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,8 puntos, su menor nivel desde febrero, debido al empeoramiento tanto de las expectativas, como de la valoración de los consumidores sobre la situación actual.
El resultado de octubre baja de los 100 puntos tras siete meses consecutivos en los que ha estado por encima, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El "fuerte" descenso de la confianza en octubre se debió al retroceso del indicador de expectativas, con un descenso de 4,7 puntos, hasta 110,2 puntos. La evolución de los sus tres componentes fue negativa, aunque mostraron diferencias de intensidad. Así, mientras las expecativas sobre la situación futura del mercado de trabajo retrocedieron 6,5 puntos, las de la economía general descendieron 4,5 puntos y las expetactivas sobre los hogares se redujeron en 3,2 puntos.
Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió 7,8 puntos en octubre, hasta los 89,4 puntos. Este "importante" retroceso, según el CIS, afecta a los tres componentes del índice, ya que la valoración del mercado de trabajo perdió 8,1 puntos, la de la situación económica general descendió hasta 10,9 puntos y la de la situación de los hogares cayó 4,5 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
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