04 de diciembre de 2017
04.12.2017
Designación

Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro de Finanzas portugués se impuso en segunda ronda al luxemburgués Pierre Gramegna

04.12.2017 | 17:06
Mário Centeno, nuevo presidente del Eurogrupo

El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, confirmaron a Efe fuentes europeas. Asumirá el cargo el próximo 13 de enero.

Centeno se impuso en la segunda ronda de una votación secreta al ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, mientras que los otros dos candidatos al puesto, el titular de Finanzas eslovaco, Peter Kazimír, también socialista, y la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, se habían retirado tras la primera ronda de votación.

Para hacerse con el puesto, los candidatos debían conseguir mayoría simple, es decir, 10 de los 19 votos en una elección en la que cada país tenía un voto independientemente de su población o tamaño.

Nacido en 1966 en la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Economista de formación, asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista Antonio Costa, que está apoyado por los comunistas y el Bloque de Izquierdas.

Descrito en la prensa de su país como un economista "liberal", está especializado en el mercado de trabajo y sus áreas de investigación son la Economía del Trabajo, la econometría, la microeconomía y la teoría de los contratos.

A su llegada a la reunión de ministros se ha presentado como a sí mismo como el candidato a la presidencia del Eurogrupo capaz de "generar consensos" entre los socios del euro, de cara a la "exigente" agenda a la que se enfrenta la eurozona en los próximos meses.

España apoyó en la elección al ministro portugués, al que el titular de Economía, Luis de Guindos, definió como "un buen economista" y "una persona que conoce bien la problemática de la eurozona" que "puede hacer un papel importante" en las reformas que llevarse a cabo en los próximos meses para reforzar las normas e instituciones de la eurozona.

Centeno se convertirá en el tercer presidente de este foro después de Jean-Claude Juncker, primero en ocupar un cargo que desempeñó entre 2005 y 2013, y Dijsselbloem, que ha encadenado dos mandatos desde 2013 hasta 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine