La lucha contra el cambio climático, con medidas eficientes e innovadoras que apuestan por el ahorro y un uso sostenible de los recursos naturales, se ha convertido en la estrategia principal de Hidralia, empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua. En Málaga, Hidralia asegura una gestión sostenible de los recursos en los municipios de Marbella, Estepona, Manilva, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Benahavís y Torremolinos, en estos últimos casos a través de las empresas mixtas Aguas de Benahavís y Aguas de Torremolinos, donde abastece de agua potable a sus vecinos.

Un uso responsable y sostenible del agua es su principal objetivo, tanto en los procesos propios de captación, distribución y suministro como en su apuesta por la aplicación efectiva de proyectos de I+D+i, así como en campañas de sensibilización y concienciación ambiental. Una estrategia de sostenibilidad que está implantada de manera trasversal en toda la compañía y que está consiguiendo situarla como ejemplo de eficiencia sostenible en Málaga y Andalucía. Gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras, Hidralia ha conseguido en los últimos cinco años un ahorro del agua distribuida de 4,81 hm3. Las nuevas técnicas de búsquedas de fugas, la sectorización y monitorización por telecontrol de toda la red o las técnicas de recarga artificial de acuíferos son algunos ejemplos de ello.

El aprovechamiento sostenible de los recursos y la lucha contra el cambio climático, no sólo pasa por el ahorro de agua, sino que se combina con una estrategia global donde se busca un aprovechamiento sostenible de todos los recursos naturales y el mínimo impacto ambiental. Según los últimos datos de la empresa, durante los últimos 9 años, se han ejecutado más de 100 propuestas de mejora de eficiencia energética y ha supuesto una reducción del consumo energético de más de 5 GWh/año y una reducción de emisiones de 1.800 toneladas de CO2/año en Andalucía. En Málaga, Hidralia ha conseguido con estas técnicas un ahorro de 1,2 GWh/año en 2017.