15 de octubre de 2018
15.10.2018
Presupuestos Generales

Presupuestos Generales del Estado: ¿En qué materias va a subir más el gasto?

Pensiones, becas y dependencia, las partidas con más incremento - Bruselas debe ahora analizarlos

15.10.2018 | 18:31
Montero, Celáa y Calviño, en rueda de prensa.

El análisis de Bruselas

  • La Comisión Europea debe analizar el proyecto de Presupuestos, ante el que tiene tres opciones: aprobar el plan presupuestario, dictaminar que cumple "en términos generales" con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento o rechazar las cuentas y exigir la presentación de un nuevo borrador, algo que no ha sucedido hasta la fecha pero que podría ocurrir este año tras el desafío planteado por el nuevo Gobierno italiano.
  • Si se da este último escenario, es decir, si Bruselas detecta un "riesgo serio de no cumplimiento" de las reglas fiscales europeas en alguno de los borradores presupuestarios, mandará una carta al Gobierno de turno reclamando aclaraciones. Si las consultas no convencen, la Comisión puede pedir una semana después un nuevo borrador presupuestario, que las autoridades nacionales deben presentar en un plazo de tres semanas.


     

Las medidas de gastos recogidas en el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Podemos, recogido en el borrador presupuestario que este lunes remite el Ejecutivo a Bruselas, conllevarán un impacto de 5.098 millones de euros, mientras que las medidas de ingresos comportarán un impacto global de 5.678 millones de euros, que se reduce a 4.489 millones de euros en los Presupuestos de 2019.

Así lo ha detallado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en la que ha precisado que el impacto de las medidas de gastos será de 1.992 millones de euros en el 'techo de gasto' de los PGE de 2019.

La partida que conllevará un mayor desembolso será la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2019, que supondrá un gasto de 704 millones de euros, a lo que se sumarán los 384 millones derivados de la subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 3%.

Le sigue el incremento de la financiación para becas (536 millones); la mejora de Dependencia (515 millones); el Plan de Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables (Feder) (400 millones); y la subida del Salario Mínimo a 900 euros al mes, que, según la ministra de Economía, Nadia Calviño, no tendrá impacto alguno en el crecimiento y el empleo, sino que, al contrario, beneficiará a las cotizaciones de la Seguridad Social.

Otras medidas derivadas del acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos que conllevarán gasto son las referidas a permitir ayuda financiera y mejorar las escuelas infantiles (330 millones); la recuperación del subsidio para mayores de 52 años (323 millones); la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (315 millones) y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas (300 millones).

Asimismo, está previsto un gasto de 273 millones para el aumento de las partidas de ciencia; 200 millones para el Fondo Nacional de la Energía; 180 millones para el ingreso mínimo vital y 173 millones para política de vivienda. Las medidas que conllevarán un menor coste serán las ayudas para el material escolar (50 millones), las ayudas para comedor (25 millones), cultura y cine (20 millones) o las oficinas de despoblación (10 millones).


Ingresos


La mayor parte de los ingresos derivados de la subida fiscal procederán de las empresas, a través de la limitación en las exenciones en el Impuesto de Sociedades, que permitirá recaudar 1.776 millones de euros, a lo que se sumarán los 850 millones que se obtendrán con el Impuesto de Transacciones Financieras (conocido como 'Tasa Tobin') y los 1.200 millones con el nuevo Impuesto sobre Servicios Digitales ('Tasa Google').

Igualmente, el Gobierno prevé obtener más ingresos con el aumento del IRPF en rentas muy altas (328 millones); con la fiscalidad verde (670 millones); el incremento del Impuesto de Patrimonio (339 millones); la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), el refuerzo de la lista de morosos (110 millones) y con las medidas internacionales de lucha contra el fraude (500 millones).

A todo esto hay que descontarle la rebaja del tipo para pymes que facturen menos de un millón de euros (260 millones), la rebaja del IVA de servicios veterinarios (35 millones) y la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina (18 millones). De esta forma, el impacto global de las medidas será de 5.678 millones, si bien éste se reduce a 4.489 millones en los Presupuestos de 2019.


Bruselas debe dar su visto bueno


La Comisión Europea tiene previsto emitir a finales de noviembre su opinión sobre el plan presupuestario remitido por el Gobierno español, probablemente durante la semana que comienza con el lunes día 19, junto con sus dictámenes sobre los borradores enviados por el resto de miembros de la eurozona.

Antes, el jueves 8 de noviembre, el Ejecutivo comunitario presentará sus últimas previsiones macroeconómicas, en las que actualizará sus proyecciones de crecimiento y déficit público del conjunto de la eurozona en general y de cada uno de los socios del euro en particular, según han señalado fuentes comunitarias.

El Gobierno ha informado este lunes sobre los detalles del plan presupuestario, que mantiene la senda de estabilidad planteada y rechazada en julio por el Congreso. En concreto, establece unos objetivos de déficit del 2,7% del PIB para este año y del 1,8% en 2019.

En ambos casos se trata de metas que son cinco décimas superiores a las pactadas entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Mariano Rajoy cuando España y Bruselas revisaron por última vez la senda de consolidación fiscal de forma oficial (2,2% para este año y 1,3% el próximo).

El envío de los borradores de sus presupuestarios por parte de todos los socios del euro abre un periodo de evaluación que finalizará a finales de diciembre, cuando Moscovici y el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, presenten en rueda de prensa las opiniones sobre cada uno de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.