La empresa cordobesa Ximénez Group, con sede en Puente Genil, ha incrementado su presencia en la Navidad de 2019 a más de 600 ciudades en 45 países de todo el mundo, superando así los 90 millones de puntos de luz instalados.

En un comunicado, la empresa ha señalado que ha incrementado este año hasta un 30 por ciento su cartera de trabajos en el exterior, en la que destaca especialmente el macroproyecto navideño para Ciudad de Panamá.

En concreto, este trabajo ha contado con más de tres millones de puntos de luz en más de 400 motivos y miles de elementos luminosos, lo que lo ha convertido en el más amplio de Ximénez en Centroamérica hasta la fecha.

"Por sus dimensiones, el encargo se encuentra a la altura de las propuestas desarrolladas en las grandes ciudades europeas" ha subrayado Jesús Ximénez, director del Área Internacional de la firma, que ha resaltado que en Latinoamérica la compañía también ha trabajado este año en México, Colombia y Ecuador.

Otro de los proyectos más importantes desarrollados en el exterior por Ximénez también ha tenido carácter navideño y se ha ubicado en Denver (Estados Unidos), donde la compañía ha trabajado en la creación del "Mile High Tree", el árbol digital más alto del país. Con 34 metros de altura, el árbol, transitable en su interior, ofrece espectáculos de luz y sonido cada tarde desde principios de diciembre.

Se trata de una figura similar a la instalada por la compañía en la Piazza del Duomo de Milán (Italia), que también se ha convertido este año en otro de sus trabajos internacionales de referencia, mientras que en Europa también ha desplegado importantes espectáculos de luz y sonido en Inglaterra, Bélgica o Portugal.

En el mercado nacional, Ximénez ha mantenido un año más su liderazgo ya que, además de su trabajo en ferias, carnavales y Fallas, los mayores proyectos de 2019 en España también se han desarrollado para las fiestas navideñas.

Concretamente, en Málaga, en el marco del alumbrado de la calle Larios, este año se ha recreado el "Bosque de la Navidad", cuya principal novedad es la combinación de diferentes tecnologías audiovisuales.

En Vigo, la compañía ha asumido un año más la iluminación decorativa de la ciudad, además de la del preestreno de Frozen II, y en Madrid ha continuado colaborando con arquitectos y diseñadores de reconocida trayectoria como Sergio Sebastián o Ben Busche, entre otros muchos, para decorar sus calles.

Además de estos proyectos tan notorios, Ximenez también ha desarrollado en España otros destacables por su singularidad como el pasillo de ángeles gigantes de la plaza de San Francisco de Sevilla, el árbol inspirado en el sistema neuronal en Zaragoza o, en Barcelona, las mariposas colgantes del Paseo de Gracia y la iluminación de la feria navideña del Port Vell.